Zowi, análisis del robot educativo de Clan con una sorprendente tecnología
¿Alguno de tus hijos es un fan de Clan?
Entonces seguramente habrá oído hablar de Zowi, el robot educativo creado por la empresa española BQ y promocionado a través del canal infantil estrella de RTVE.
Puedes ver aquí abajo un cuadro con sus principales características, pero te invito a que sigas leyendo el resto del artículo si quieres saber más cosas sobre este mediático robot.
Contenidos de la página
¿Cómo funciona Zowi?
Galardonado como mejor juguete conectado en 2016 por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Zowi está pensado para introducir a los niños en el mundo de la programación y la robótica al tiempo que juegan y se lo pasan en grande.
Zowi quiere divertirse y que nos divirtamos con él. Prueba de ello es la gran variedad de movimientos que puede realizar. Además de caminar y girar, Zowi es capaz de saltar, bailar, temblar, agitar un pie o inclinarse.
Este conjunto de movimientos, unidos a la expresividad de su boca, hacen de Zowi un simpático compañero con el que compartir incontables ratos de juego.
Los botones de la cabeza del robot
Para interactuar con Zowi, disponemos de 3 botones físicos detrás de su cabeza: botón de Encendido, botón A y botón B.
Cuando pulsamos el botón A, Zowi hace un gracioso bailecito, digno del auténtico Michael Jackson.
Con el botón B, Zowi empieza a andar y enciende sus sensores de ultrasonidos para detectar y esquivar los objetos con los que se encuentre. Eso sí, estos objetos tienen que estar a la altura de sus ojos, que es donde se encuentran los sensores. ¡No le juegues malas pasadas a Zowi poniéndole trampas a la altura de sus rodillas!
También puedes combinar A y B. En ese caso, Zowi reaccionará si escucha palmadas o si le das golpecitos (repito, ligeros golpecitos) en la cabeza.
La App de Zowi
Además de poder manejar a Zowi a través de sus botones físicos, podemos conectarlo a un dispositivo Android a través de Bluetooth y controlarlo mediante la aplicación gratuita Zowi App. La parte negativa es que no existe una versión de esta app para iOS, lo que es una auténtica pena, ya que es una limitación muy importante para los usuarios de estos dispositivos.
En cualquier caso, si dispones de un móvil o una tablet Android, te explicamos lo que puedes hacer con Zowi y su Aplicación.
Gamepad o modo libre
En primer lugar, como no podía ser de otra manera, la App te permite controlar de forma remota a tu robot, gracias a un sencillo gamepad y a un conjunto de botones con los que podrás cambiar los gestos de su boca, variar su velocidad o que harán que Zowi realice algunos movimientos predefinidos.
3,2,1 acción
El siguiente modo se llama “3,2,1 acción”. Aquí el niño puede ir programando una serie de acciones y gestos para que luego Zowi las reproduzca. Se trata de una primera toma de contacto con la programación del robot.
Tanto en el modo libre como en “3,2,1 acción” hay una serie de movimientos que inicialmente se encuentran bloqueados. Conforme se van superando retos, se podrán ir habilitando para ampliar el catálogo de acciones que puede ejecutar nuestro robot.
Enseguida te decimos cómo.
Repite con Zowi y pintabocas
Otro de los modos de juego de la App es “repite con Zowi”. Consiste en una especie de minijuego en el que hay que repetir con la aplicación lo que hace Zowi. Es una versión del famoso juego de los 80 llamado Simon ¿Recuerdas?
Con Simon en tus manos, tu cuerpo está en tensión. A Simon tienes que mirar, tienes que escuchar y luego recordar. Una música, un color, sin distraer tu atención…
El último de los modos se llama “pintabocas”. Aquí Zowi hace un gesto con su boca y nosotros tenemos que dibujar ese mismo gesto sobre un panel táctil en el móvil.
Descubre con Zowi
Finalmente, la aplicación tiene otra sección, conocida como “Descubre con Zowi”. Se trata de una serie de lecciones didácticas para aprender conceptos de programación o del funcionamiento de Zowi. La aplicación muestra un contenido teórico, propone algún experimento y finalmente hace un test al usuario. Si se acierta el test se desbloquean nuevas funciones o movimientos que podremos utilizar en el modo libre y en “3,2,1 acción”.
Zowi es un robot con tecnología Arduino que se puede programar
Hasta ahora hemos comentado el funcionamiento básico de Zowi.
Aunque en la caja pone que la edad recomendada para usar este robot es a partir de los 8 años, creemos que los modos de juego que hemos visto podrían ser recomendables para niños más pequeños, de 6 ó 7 años, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto.
Pero Zowi ofrece mucho más, tanto diversión como conocimiento. Aquí es donde los niños curiosos de más de 8 ó 9 años pueden ser capaces de explotar verdaderamente las capacidades de este robot.
Podemos desmontar la cabeza de Zowi para descubrir su placa Arduino
Zowi es, sobre todo, una completa plataforma de robótica Arduino. Cuenta con una serie de sensores (ultra sonido y micrófono) y actuadores (4 servo motores, un zumbador y una matriz de LEDs para dibujar su boca).
Lo interesante es que Zowi se puede abrir fácilmente para ver la placa controladora y cómo están ensamblados los sensores y actuadores. También dispone de manuales que te explican todos sus componentes.
Así, los niños pueden conocer de primera mano en qué consiste una placa basada en Arduino y cómo funciona.
Programando a Zowi
Además, como buen robot compatible con Arduino, Zowi es programable. Para ello, BQ ha desarrollado un lenguaje denominado Bitbloq. Se trata de un lenguaje de programación por bloques, similar a Scratch, muy gráfico e intuitivo.
Si queremos reprogramar a Zowi, basta con conectarlo a un ordenador mediante su cable USB y usar la aplicación web de BQ para Bitbloq. Seguramente se nos pedirá también que instalemos los drivers para conectar nuestro robot con la aplicación.
La aplicación de Bitbloq es bastante gráfica, a la par que potente. Seleccionamos a Zowi de entre la lista de robots y placas disponibles y ya podremos construir nuestros propios programas arrastrando los diferentes bloques con las operaciones. También podemos cambiar a la vista de texto que nos mostrará el código fuente de lo que estamos desarrollando.
Una vez creado el programa, lo compilamos, lo transmitimos a Zowi y ¡a disfutar!
Bitbloq es el entorno de programación basado en bloques desarrollado por BQ
En las páginas web de Clan y de BQ se pueden descargar algunos proyectos de programación que puedes usar como ejemplos. También puedes adquirir en Amazon el libro ‘Tuneando a Zowi – Proyectos de Robótica y Actividades docentes’, donde se explican diferentes proyectos para personalizar a Zowi, tanto programándolo como modificando su hardware.
Contenido de la caja y accesorios de Zowi
Al abrir la caja de Zowi nos encontraremos:
- El robot Zowi
- Guía de inicio rápido
- Guía de desmontaje y montaje
- Carta a los padres
- Garantía en instrucciones para padres
- Declaración de conformidad
- Hoja de pegatinas para personalizar a Zowi
- Cable Usb – Micro Usb
- Llave allen
- Palanca de apertura
La llave allen y la palanca de apertura nos facilitarán la tarea de desmontar la cabeza de Zowi para acceder a su interior y observar su hardware.
Por otro lado, en el paquete se incluye una hoja de pegatinas que permitirá a los más pequeños divertirse poniendo guapo a Zowi, con gafas o pajarita.
Por último, si dispones de una impresora 3D, o acceso a ella, en Internet puedes encontrar ideas y planos para construir nuevas cabezas intercambiables o sombreros para acoplar a tu robot.
Dónde puedes comprar el robot Zowi
Puedes encontrar este carismático robot en propia página web de BQ, en otras tiendas online o en superficies como El Corte Inglés, Fnac o Carrefour.
Por supuesto, también está disponible en Amazon, donde seguramente encontrarás las mejores ofertas y garantía post-compra.
¿Te atreves a explorar con tus hijos el potencial de este robot televisivo?
Si quieres conocer otros robots para niños que se pueden programar puedes echar un vistazo nuestros otros artículos: