Los robots de Star Wars, un regalo que encantará a todo fan de la saga

«Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…»

Si eres de los que siente un cosquilleo cuando escucha esta frase, un sentimiento especial entre nostalgia y hype, ahora puedes llevarte a casa un pequeño trocito de la Galaxia.

Me estoy refiriendo, como no, a los simpáticos droides, los personajes más carismáticos y queridos de las películas, sin los que la historia no sería la misma.

La compañía Sphero, conocida por sus bolas robóticas, ha creado réplicas de varios robots de Star Wars que harán las delicias de los pequeños de la casa … y de los no tan pequeños.

No se trata sólo de un divertido juguete o una figura de colección sino que, además, estos robots se pueden programar, por lo que tienen un componente educativo más que interesante.

A continuación te presento un resumen de las características principales de los robots comercializados por Sphero. Sigue leyendo el resto del artículo si quieres conocer más detalles sobre estos encantadores juguetes.

BB-8
R2-D2
BB-9E
R2-Q5
Sphero BB-8 Sphero R2-D2 Sphero BB-9E Sphero R2-Q5
Tamaño 11,4 x 7,3 cm 17,0 x 10,8 cm 9 x 7,3cm 17,0 x 10,8 cm
Peso 200 grs 370 grs 223 grs 370 grs
Escenario en App Raddus (Crucero Estelar MC85) Halcón Milenario Supremacía (Acorazado Estelar de clase Mega) Estrella de la Muerte III
Extras
  • Base de carga
  • Base Droid Trainer (sólo en pack especial)
  • Cable micro-usb dorado
  • Base de carga
  • Base Droid Trainer
-
Pros
  • Se mueve igual que el de la película
  • Un indispensable para los más veteranos de la saga
  • Gran acabado
  • Cable USB personalizado
  • Mejora en varias cosas a BB-8
  • Incluye por defecto la base de entrenamiento
  • Puede parecer más elegante que R2-D2
  • Está completamente pintado.
  • Muy expresivo
Contras
  • Antenas frágiles
  • No tiene altavoces
  • Las ruedas de la cabeza acumulan suciedad
  • Interacciones más limitadas
  • No se desliza bien en superficies rugosas
  • No tiene altavoces
  • Las ruedas de la cabeza acumulan suciedad
  • Es poco conocido
Enlace compra

¿Quieres saber cómo se llaman los robots de Star Wars? Quédate con nosotros y te detallaremos los nombres y funcionalidades de los robots creados por Sphero.

BB-8, el simpático droide con forma de bola

La primera vez que vimos a BB-8 fue corriendo como un loco en el primer tráiler del Episodio VII, “El despertar de la Fuerza”. Realmente, más que correr, rodaba, ya que su cuerpo es redondo, como una pelota.  Por eso, resultaba curioso ver cómo su cabeza se mantenía estable en la parte superior mientras el resto del cuerpo daba vueltas a toda velocidad.

Sphero ha conseguido imitar perfectamente el aspecto y el comportamiento de este robot. De este modo, ha aprovechado gran parte de la tecnología que ya aplicaba en sus bolas robóticas para crear el cuerpo de su BB-8, al que ha acoplado una cabeza imantada que se desliza sobre su superficie gracias a unas pequeñas ruedecitas. Así, la bola principal gira, mientras que la cabeza permanece siempre arriba.

Unboxing del BB-8 de Sphero

Al abrir el paquete, lo primero que llama la atención es el cuidado por los detalles. La caja es resistente y está decorada con motivos relacionados con BB-8. Una vez abierta, comprobamos que el robot está perfectamente protegido y que el resto de los accesorios vienen recogidos en compartimentos especiales.

En cuanto al robot, está pintado con un alto nivel de detalle y fabricado en plástico de gran calidad, bastante resistente a golpes. Por contra, cuenta con un par de antenas decorativas que parecen algo endebles.

BB-8 posee una batería de litio que se carga colocando el robot sobre la base de carga que viene en la caja. Esta base se conecta a la electricidad mediante un cable USB. Tardarás unas 2 horas cargar el robot y luego podrás utilizarlo de forma ininterrumpida durante 1 hora aproximadamente.

BB-8 de Sphero, detalle de la caja

Utilización del robot

Para manejar al robot, además de la aplicación gratuita App-Enabled Droids de Sphero, que comentamos aquí, dispones de una aplicación específica para BB-8. Esta App es más antigua, por lo que funciona algo peor. Sin embargo incluye una funcionalidad que no está presente en App-Enabled Droids.

Esta funcionalidad exclusiva consiste en proyectar un holograma de ti mismo mediante realidad virtual. Para ello, tienes que grabarte un pequeño vídeo con la cámara de tu Smartphone o tablet, luego lo transmites al robot y, finalmente, mediante la App y, a través de realidad  aumentada, el robot emite una proyección holográfica del vídeo que has grabado. Se trata de una utilidad que no aporta demasiado, pero que resulta muy llamativa.

Complementos

Como complementos a BB-8, Sphero ha lanzado dos accesorios que mejorarán la experiencia de utilización del robot:

La base de entrenamiento (Base Droid Trainer)

Mantener controlado a BB-8 mientras estás probando sus movimientos  o jugando en alguno de sus modos de realidad virtual es una tarea bastante complicada, debido a lo rápido que se desplaza. A fin de cuentas, no deja de ser una pelota rodante.

Por eso, Sphero sacó la Base Droid Trainer, una plataforma que permite mantener a tu robot en un sitio fijo mientras lo haces girar y moverse para probar sus diferentes modos de funcionamiento.

base de entrenamiento (Base Droid Trainer) para BB-8 de Sphero

Este accesorio se vende con algunos pack de BB-8.

Force Band

¿Quieres sentirte como un auténtico Jedi? Puedes sumergirte en la experiencia de controlar a BB-8 gracias a esta pulsera interactiva, que te permitirá manejar a tu robot mediante gestos de la mano y el brazo, sin necesidad del teléfono móvil.

Controla a tus robots con los movimientos de tu mano gracias a la pulsera de fuerza

Force Band - pulsera de fuerza de Star Wars para controlar a los robots de Sphero

Algunos pequeños inconvenientes

A pesar de la gran calidad del robot de Sphero, no podemos dejar de comentar algunos aspectos que no nos han acabado de convencer.

  • Las antenas de la cabeza son muy frágiles, por lo que, teniendo en cuenta la gran cantidad de veces que ésta puede desprenderse del cuerpo debido a golpes, caídas o choques, es muy probable que estas pequeñas antenitas acaben doblándose o partiéndose.
  • Los sonidos que emite BB-8 se realizan a través de la App. No tiene altavoz integrado, por lo que la sensación de realismo es algo menor.
  • No tiene sensor de obstáculos y se va dando golpes con todo, especialmente cuando se deja al robot en funcionamiento autónomo.
  • Se acumula suciedad en las ruedas de la cabeza, por lo que hay que limpiarlas con bastante frecuencia.

En cualquier caso, creemos que estos pequeños inconvenientes no empañan en absoluto la gran calidad que atesora este BB-8. Se trata de un juguete que no defraudará en absoluto a los amantes de Star Wars.

Contenido de la caja

  • BB-8
  • Guía legal y guía rápida
  • Cable micro-usb
  • Base de carga
  • Base Droid Trainer (sólo en pack especial)
Robot programable BB-8 de Sphero

Otras versiones del BB-8 de Sphero

R2-D2, el favorito de los nostálgicos

¿Quién no ha oído hablar de R2-D2?

“Arturito”, como lo conocen en Latinoamérica, se hizo famoso desde la primera película estrenada de Star Wars. Junto con su compañero C-3PO nos robó el corazón a través de sus incontables aventuras.

A pesar de no hablar, George Lucas supo imprimirle una gran personalidad a través de su colección de pitidos, que siguen siendo inconfundibles.

R2-D2 se ha ganado el cariño de los fans desde la primera película de la Guerra de las Galaxias

Sphero lanzó esta réplica del robot con el estreno de “Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi”, tras el éxito cosechado con BB-8.

Detalle de la caja del robot R2-D2 de Sphero

Unboxing del R2-D2 de Sphero

Tal y como ocurre con su predecesor, tanto la caja en la que viene empaquetado como el propio robot tienen una extraordinaria calidad.

R2-D2 está fabricado en un plástico de gran robustez, con sus detalles perfectamente pintados. Se han utilizado también tubos de goma en las patas que dan una sensación de bastante realismo.

Se nota en todo momento el mimo con el que Sphero ha creado este robot. Incluso el cable USB-micro USB presenta una estética color dorado que está en consonancia con los acabados de R2-D2.

Funcionamiento del robot

R2-D2 cuenta con cabeza giratoria, luces LED delanteras y traseras, además de un altavoz por el que emite sonidos. Ésta es una diferencia importante con respecto a BB-8, que sólo sonaba a través del móvil.

Cuando está quieto, R2-D2 puede sostenerse sobre 2 patas. En cambio, para moverse, despliega una tercera pata retráctil que le mantiene en equilibrio. También puede realizar sus característicos balanceos.

A pesar de lo que pudiera parecer, los movimientos de R2-D2 no son lentos en absoluto, aunque sí algo más que los de su predecesor BB-8. En cualquier caso, la velocidad se puede regular a través de la App-Enabled Droids de Sphero con la que se debe manejar el robot.

Cuando su batería está baja, R2-D2 emite luces parpadeantes. Para cargarlo hay que conectarlo a la corriente mediante el cable USB. Los tiempos de carga y la duración de la batería son similares a los comentados para BB-8.

Por otro lado, R2-D2 es compatible con la Force Band, lo que ofrece una experiencia más realista a lo más pequeños a la hora de controlar el robot.

¿Cuáles son sus aspectos negativos? Hemos encontrado muy pocos. Quizá, que su deslizamiento no es demasiado bueno en superficies rugosas, como alfombras o moquetas. No obstante, se trata de un pequeño contra para un artículo imprescindible para todo fan de la saga.

Contenido de la caja

  • R2-D2
  • Guía legal
  • Cable micro-usb dorado
Robot programable R2-D2 de Star Wars creado por Sphero

BB-9E y R2-Q5, los malotes de la Galaxia

Como no podía ser de otra forma, el lado oscuro de la Fuerza también quiere hacerse un hueco en nuestros hogares, a través de dos robots que te atraen nada más verlos: el BB-9E y el R2-Q5.

Sphero BB-9E

Aparecido por primera vez en el cine en “Star Wars: Episodio VIII – Los Últimos Jedi”, es la versión oscura del BB-8, creado por la Primera Orden.

La réplica desarrollada por Sphero es muy similar a BB-8, aunque con las siguientes diferencias:

  • Es algo más pequeño que BB-8,  porque su cabeza es más plana, pero pesa más. Parece, por lo tanto, más robusto que su predecesor.
  • Presenta luces LED en la cabeza.
  • Su sistema de radio detección se ha mejorado y  es más sensible a tu presencia dentro de una habitación.
  • A la hora de interactuar con otros robots de Sphero, puede iniciar las interacciones. BB-8, sin embargo, sólo puede responder, pero no iniciarlas.
  • Las reacciones y sonidos son diferentes.
  • BB-9E es más rápido que BB-8
  • Incluye la Base Droid Trainer por defecto.
BB-9E de Sphero en su base de entrenamiento (Base Droid Trainer)

Contenido de la caja

  • BB-9E
  • Guía legal
  • Cable micro-usb
  • Base Droid Trainer
  • Base de carga

Sphero R2-Q5

Este desconocido droide aparece en la película “Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi”. Se trata de un robot astromecánico que puede llevar a cabo funciones que van desde la reparación de naves espaciales a misiones espía.

Sphero lanza este robot para los fans incondicionales de Star Wars. Se trata de una versión malvada de R2-D2, por lo que la edición de Sphero es muy similar a aquél, con las siguientes diferencias:

  • Totalmente pintado en negro, a diferencia de R2-D2 donde parece que las partes blancas no son pintadas. Es más bonito y elegante, pero también más propenso a ensuciarse con las huellas dactilares.
  • Sorprendentemente, el R2-Q5 es uno de los droides más expresivos al interactuar con otros Spheros y cuando reacciona al ver las películas de Star Wars.

Contenido de la caja:

  • R2-Q5
  • Guía legal
  • Cable micro-usb
Robot programable R2-Q5 de la saga Star Wars creado por Sphero

¿Cómo funcionan los robots de Sphero? App-Enabled Droids de Sphero, una sola aplicación para controlarlos a todos

Ahora que ya conocemos a los robots de la Guerra de las Galaxias creados por Sphero, es el momento de ver qué pueden hacer estos pequeñines.

Para ello, el primer paso será descargar e instalar en tu dispositivo móvil la aplicación gratuita App-Enabled Droids de Sphero, disponible tanto para iOS como Android a través de sus markets.

Nada más arrancar la App, nos da la bienvenida con la banda sonora de la película, metiéndonos ya de lleno en la atmósfera de Star Wars.

A continuación escaneará en busca de los robots cercanos. La conexión se realiza por Bluetooth 4.0 y sólo puedes controlar un robot a la vez desde el mismo dispositivo, por lo que una vez detectados los robots disponibles, si tienes más de uno, deberás seleccionar cuál de ellos quieres manejar.

Las funcionalidades que ofrecen los droides son prácticamente las mismas para todos ellos, aunque con ciertas variaciones o características particulares en función  del robot. En concreto, la aplicación nos propone los siguientes modos de juego:

Modo libre

En la pantalla de nuestro teléfono se nos mostrará un joystick digital con el que podremos manejar libremente a nuestro robot.

Detalle del modo libre de la App-Enabled Droids de Sphero

Además, contaremos con botones para realizar movimientos y acciones predefinidas que variarán en función del robot. Por ejemplo, para R2-D2 podremos decirle que dé vueltas sobre sí mismo, que se ponga a dar gritos y se caiga, que haga un bailecito o que emita sus característicos pitidos.

Modo patrulla

A través de este modo, permites a tu robot que funcione de modo autónomo. El droide recorrerá por sí mismo una habitación y tú irás recibiendo en la App los datos que va recopilando sobre su investigación, como la distancia recorrida, la aceleración, el tiempo que está de patrulla, incluso un mini-mapa con las trazas de los movimientos realizados.

Detalle del modo patrulla de la App-Enabled Droids de Sphero

Lo malo de este modo es que los robots no cuentan con sensores de proximidad, por lo que se van golpeando con todos los obstáculos e incluso pueden quedarse enganchados durante un tiempo en un rincón.

Afortunadamente, suelen salir de allí y poco a poco van aprendiendo para no regresar a esas zonas conflictivas, aunque es un proceso más bien lento.

Debido a estos problemas de detección, este modo suele acabar aburriendo a más de uno. Si tienes mascota, la diversión puede alcanzar una nueva dimensión, especialmente con BB-8 o BB-9E. Tu gato se lo pasará en grande persiguiendo a estas pelotas rodantes. Eso sí, quítales antes la cabeza para evitar que se estropeen en poco tiempo.

Modo circuito

En este modo la aplicación te permite dibujar con tu dedo un recorrido en la pantalla para que el robot lo siga.

Modo realidad aumentada

Esta opción nos da la posibilidad de explorar con nuestro robot algunos de los escenarios de la película.

Cada robot tiene un escenario diferente:

  • BB-8, la nave Raddus, un Crucero Estelar MC85.
  • R2-D2, el mítico Halcón Milenario.
  • BB-9E, la nave Supremacía, un Acorazado Estelar de clase Mega.
  • R2-Q5, la Estrella de la Muerte en su versión III.
Detalle del modo de realidad aumentada de la App-Enabled Droids de Sphero

La forma de explorar estos lugares es la siguiente: en la pantalla de la tablet o del móvil se muestra el escenario en tres dimensiones, desde el punto de vista del robot. Conforme nosotros movamos el móvil, giraremos o avanzaremos. De este modo iremos recorriendo los diferentes espacios. Además, podremos pulsar sobre varios puntos para obtener información relacionada.

Recorre e investiga con tu robot los escenarios de las películas de la Guerra de las Galaxias

Por lo tanto, somos nosotros quienes, a través del móvil, vamos explorando el lugar. El robot en este caso no hace gran cosa. Únicamente se va girando con nuestros movimientos, pero no avanza ni retrocede.

No obstante, a pesar de la poca movilidad del robot en este modo, es recomendable utilizar la base de entrenamiento de BB-8 o BB-9E porque, debido a su forma esférica, los pequeños giros sí que pueden provocar que acabe desplazándose de su posición inicial.

Modo película

Este llamativo modo nos da la posibilidad de ver junto a nuestro robot una película de la saga Star Wars.

Si vas a ver una película de la Guerra de las Galaxias a través de tu reproductor de DVD, canal de televisión o plataforma de streaming, puedes indicar en la App de qué película se trata y, automáticamente, tu robot irá reaccionado a diferentes escenas de las mismas.

Es gracioso ver cómo R2-D2 se alegra cuando sale Luke Sywalker en la pantalla o se asusta al ver a Darth Vader.

Hay que tener en cuenta que la duración de las películas de Star Wars suele ser de más de 2 horas, por lo que es recomendable mantener conectado a tu robot con el cable USB para que no agote su batería en mitad de la aventura.

Modo interacciones

Este modo de funcionamiento autónomo hará que nuestro robot interactúe con nosotros o con otros droides de Sphero.

¡Comprueba cómo R2-D2 huye como alma que lleva el diablo cuando se topa con alguno de los integrantes del lado oscuro!

Hay que indicar que las interacciones son más limitadas en el caso de BB-8. En concreto, las interacciones con humanos no las tiene disponibles y, además, no puede iniciar las interacciones con droides, aunque sí participar en ellas.

Modo Force band

Este modo nos permitirá configurar la muñequera de fuerza para controlar correctamente a nuestro robot.

Ajustes

Finalmente, a través de los ajustes podremos configurar varios parámetros como la velocidad del robot, o el volumen del sonido.

¿Son programables los robots de Star Wars creados por Sphero?

Opciones de menú de la App Sphero Edu para programar los robots de Sphero

Si todavía crees que no merece la pena hacerte con uno de estos robots porque tu hijo (o tú) va a acabar cansándose y el juguete terminará cogiendo polvo en una estantería, déjame contarte una cosa más: los robots de Sphero no sólo entretienen, sino que además educan.

Sí, has oído bien. Estos simpáticos droides permiten adentrar a los más pequeños en el mundo de la programación, por lo que dejan de ser un mero juguete y se convierten en toda una herramienta educativa.

A través de la aplicación gratuita Sphero Edu, disponible para varias plataformas (Android, iOs, Microsoft, etc) puedes crear sentencias de comandos y hacer que tu robot las ejecute.

Sphero Edu ofrece varias posibilidades de programación, para adaptarse a diferentes edades y niveles:

  • Con dibujos: permite dibujar un recorrido que el robot realizará.
  • Por bloques: usando la técnica de arrastrar y soltar, lo niños podrán construir programas para que los ejecute el robot, controlando todas sus piezas.
  • Mediante texto: este último modo es el más avanzado y da acceso a un editor de Javascript para programar todo tipo de movimientos y acciones de los robots.
Modos de programación de la App Sphero Edu para programar los robots de Sphero

Por si esto fuera poco, los robots de Sphero son compatibles con la aplicación Swift Playgrounds para iPad. Se trata de una aplicación desarrollada por Apple para enseñar a los más pequeños a programar en su lenguaje Swift, con el que están desarrolladas multitud de aplicaciones disponibles hoy en día en la App Store.

¿Dónde comprar los robots de la Guerra de las Galaxias de Sphero?

Puedes encontrar estos robots de Sphero en tiendas físicas como El Corte Inglés y la Fnac.

También puedes adquirir tus robots online en Amazon, donde sin duda obtendrás los mejores precios y podrás elegir sobre una mayor diversidad de ediciones. Te dejamos a continuación los enlaces a Amazon de los principales artículos que hemos comentado en el artículo.

¡Que la Fuerza te acompañe!

Por cierto, si quieres ver otras opciones de robots que se pueden programar, te invitamos a echar un vistazo a los siguientes análisis que hemos realizado en aprenderconrobots.com:

Para mantener esta web uso cookies que se instalan en tu dispositivo, propias (necesarias para la web) y de terceros (analíticas y publicitarias) para realizar estadísticas de uso y personalizar los anuncios que se muestran en los vídeos.
Puedes cancelar o ajustar las cookies según quieras; o aceptarlas haciendo clic en «Aceptar Cookies» y seguir navegando.
Te aconsejo leer la Política de Cookies