MBot y MBot Ranger, comparativa de estos dos kits de robótica basados en Arduino
¿Tuviste la suerte de disfrutar en tu infancia uniendo las piezas de un Meccano?
Seguro que recordarás entonces la sensación de satisfacción al apretar la última tuerca del objeto que habías construido. Ese sentimiento de euforia provocaba que te quedases contemplando tu obra de arte durante un buen rato, pensando al mismo tiempo los siguientes pasos para mejorarla.
La compañía Makeblock quiere que tus hijos experimenten esas mismas emociones y, para ello, te ofrecen dos kits de iniciación a la robótica, el mBot y el mBot Ranger. Con ellos, la experiencia va más allá de la mera construcción, ya que una vez terminada la fase de montaje llega el turno de las tareas de programación: las horas de diversión y aprendizaje se multiplican.
Te dejo a continuación un cuadro comparativo de sus características pero, si lo que quieres son más detalles para decantarte por uno u otro, te invito a leer el resto del artículo.
Contenidos de la página
MBot, un coche robótico de fácil montaje
¿Quieres enseñar a tus hijos a montar componentes electrónicos? Entonces, mBot, el kit de iniciación a la robótica de Makeblock, es lo que andas buscando.
Pensado para niños a partir de 8 años, este sencillo kit permitirá a los más pequeños montar su propio robot de forma fácil y sin necesidad de soldaduras. Gracias a su detallada guía de montaje, en unos 20 minutos habremos ensamblado las piezas y tendremos como resultado un simpático coche de carreras listo para jugar.
Nada más abrir la caja, nos damos cuenta de la gran calidad de este producto. Todas las piezas están cuidadosamente empaquetadas y organizadas en diferentes compartimentos. Los elementos de construcción están fabricados con un aluminio muy resistente, por lo que ofrecen una gran durabilidad.
En cuanto a la placa, viene ya montada con una serie de sensores y dispone de puertos para conectar el resto, tanto los que están incluidos en el pack como otros que podemos adquirir por separado.
De este modo, la conexión entre los componentes es realmente sencilla y, como hemos comentado, no hace falta soldar nada a la placa, lo que permite a los niños llevar a cabo por sí mismos las tareas de montaje.
No obstante, siempre es recomendable que lo hagan bajo la supervisión de un adulto, principalmente por el tamaño de los tornillos y tuercas, o el uso del destornillador.
Manejo de MBot
Una vez montado, ya podemos jugar con mBot. La gente de Makeblock ha querido que los pequeños más impacientes puedan manejar este coche robot desde un inicio, sin necesidad de programarlo previamente, ni conectarlo a otro dispositivo.
Así, el robot cuenta con un botón en su parte superior que permite que mBot ejecute ciertos comportamientos que tiene preprogramados.
Además, incluye un mando de infrarrojos programable que puedes utilizar desde un primer momento para controlar a mBot, ya que los principales comandos vienen configurados de fábrica.
Por supuesto, para explotar al máximo las capacidades de mBot y programar al detalle sus movimientos, debes conectarlo a un dispositivo móvil o a un PC y utilizar alguna de las aplicaciones que existen para ello. Pero eso te lo contaremos más adelante.
Características técnicas
Hablemos ahora de la tecnología que incluye este mBot.
Su placa se llama mCore y está basada en Arduino UNO. Lleva integrados los siguientes sensores y componentes:
- Sensor de luminosidad
- Emisor y receptor de infrarrojos (para usar el mando o comunicarte con otro mBot)
- Dos luces LED RGB para que las pongas del color que quieras
- Zumbador para emitir notas musicales
- Un pulsador programable
Además, dispone de los siguientes módulos externos incluidos que tendremos que conectar a la placa:
- Sensor de ultrasonidos
- Sensor sigue-líneas
- Módulo bluetooth de comunicación inalámbrica
MBot trae una placa mCore, basada en Arduino UNO, con 4 puertos de expansión
En cuanto a la alimentación, el kit contiene un porta-pilas con capacidad para 4 pilas AA, aunque, si lo prefieres, puedes acoplarle una batería recargable de litio en su lugar, que deberás adquirir de forma separada.
Contenido del paquete
Al abrir la caja de mBot nos encontraremos lo siguiente:
- Guía de montaje
- Sencillo circuito para que siga la línea
- 1 x Placa de control principal mCore
- 1 x Carcasa de plástico para la placa
- Módulo Bluetooth
- Sensor de ultrasonido
- Sensor guialíneas
- Cable RJ25
- 1 x Chasis
- 2 x Motores eléctricos
- 2 x Ruedas
- 1 x Mini-rueda
- 1 x Velcro
- Tornillos M3 x 25mm
- Tuercas M3
- Tornillos autorroscantes M2.2 x 9mm
- Tornillos M4 x 8mm
- Pernos de bronce M4 x 25mm
- Destornillador
- Cable USB
- Soporte para 4 pilas AA (pilas no incluidas)
- Caja de batería
- Mando a distancia
El pack básico de mBot, por sí solo, ofrece largas horas de diversión. Pero si se nos queda corto o queremos ampliar en un futuro sus capacidades, tenemos la posibilidad de adquirir más sensores y componentes para acoplar a los puertos que nos queden disponibles. También podremos comprar diferentes piezas para crear nuevas formas y apariencias a nuestro robot.
Os indicamos algunas de las ampliaciones que podemos conseguir:
MBot ranger, tres robots, triple diversión
¿Es un coche? ¿Un tanque? ¿Un pájaro? No, es mBot Ranger, un kit de robótica que te permitirá construir 3 robots diferentes.
¿Quieres un robot tanque? Convierte tu robot en un todo-terreno con ruedas tipo oruga, capaz de explorar los terrenos más escarpados.
¿Prefieres un coche de carreras? Con mBot Ranger podrás montar un robot de 3 ruedas para moverte a toda velocidad y realizar maniobras complicadas.
¿Te gustaría más tener una mascota robótica? Puedes crear un robot balancín, con forma de pájaro, capaz de mantenerse estable sobre dos ruedas gracias a su giroscopio.
MBot Ranger es la evolución de mBot, que incluye más piezas y posibilidades de ampliación que su predecesor. Este mayor número de elementos y componentes hace que el montaje sea algo más complejo, por lo que está pensado para niños a partir de 10 años.
Con todo, sigue siendo fiel a su simplicidad, de forma que todos los componentes se conectan fácilmente a través de los puertos de la placa y no necesitan en ningún caso de soldaduras ni ensamblajes complicados.
Tal y como sucedía con mBot, la calidad de los materiales es impresionante, con piezas muy robustas y duraderas. El embalaje también es muy adecuado, con el contenido bien separado y organizado dentro de la caja.
Características técnicas
Tecnológicamente hablando, este robot es superior a su hermano pequeño, tanto por su placa, más avanzada, como por la cantidad de sensores que integra y las posibilidades de ampliación.
La placa base, llamada Me Auriga, está basada en Arduino, concretamente en el microcontrolador Mega 2560. Viene con 5 sensores integrados y 10 puertos de expansión.
En concreto, los sensores y componentes integrados en la placa son los siguientes:
- Sensor de sonido
- Sensor de temperatura
- 2 sensores de luz
- Sensor giróscopo
- Módulo con 12 LEDs RGB
- Módulo de Comunicación inalámbrica vía Bluetooth
- Buzzer para emitir notas musicales
Además, el pack viene con otros dos sensores externos, que se conectan a la placa con un cable tipo RJ25:
- Sensor sigue-líneas
- Sensor de obstáculos de ultrasonidos
En cuanto a la alimentación, viene con un porta-pilas con capacidad para 6 pilas AA, aunque, tal y como ocurre con mBot, puedes acoplarle en su lugar una batería recargable de litio, que se vende aparte.
MBot Ranger ofrece más sensores y puertos de expansión que MBot, pero no trae mando a distancia
En este punto hay que advertir que el uso de las pilas en algunas ocasiones puede ser algo limitado. En concreto, muchos usuarios se han quejado de que deben estar cargadas a tope para jugar con el modo Tanque, ya que de lo contrario el robot no tiene suficiente fuerza para moverse por ciertas superficies.
MBot Ranger no viene con mando a distancia (aunque se puede adquirir de forma separada), por lo que es indispensable conectarlo a un dispositivo y utilizar las aplicaciones disponibles para controlarlo.
Contenido del paquete
Dentro de la caja de mBot Ranger tenemos:
- Guía de montaje
- Un sencillo circuito para que siga la línea
- 1 x Placa Me Auriga
- 1 x Sensor de distancia de Ultrasonidos
- 2 x motores Encoder 180
- 1 x Sensor seguidor de líneas
- 2 x Ruedas 62T
- 4 x Ruedas sin paso 62T
- 2 x Ruedas 90T
- 2 x Neumáticos para ruedas 90T
- 1 x Mini rueda giratoria
- 2 x Cadenas para ruedas tipo Oruga
- 2 x Vigas 0824-112
- 1 x Viga 0824-48
- 2 x Cables RJ25 de 20cm
- 2 x Cables de Motor Encoder
- 1 x Soporte tipo-T
- 2 x Soportes 0324-88
- 2 x Soportes 135 grados
- 1 x Soporte tipo ángulo 3×3
- 1 x Soporte tipo ángulo U1
- 4 x Separadores de plástico 4x7x10mm
- 8 x fijadores/rodamientos de rueda 4x8x4mm
- 4 x separadores de latón de M4*30+6
- 22 x Tornillos M4x8
- 4 x Tornillos M4x10
- 6 x Tornillos M4x14
- 4 x Tornillos M4x25
- 2 x Tornillos M2.5×12
- 10 x Tuercas M4
- Llave inglesa
- Destornillador Allen y estrella
- Soporte batería
- Porta pilas de 6 AA
- 1 x Cable USB
Al igual que mBot, podemos adquirir más sensores y componentes para acoplar a los puertos que nos queden disponibles o comprar otras piezas para crear nuevas formas y apariencias a nuestro robot. Un ejemplo es el paquete de complementos Perception Gizmos:
Las aplicaciones para controlar y programar a tus mBot
Perfecto, ya hemos montado nuestro mBot o mBot Ranger. Ahora empieza lo divertido: ¡es el momento de programarlo!
El primer paso será descargarse una de las dos aplicaciones que Makeblock ha desarrollado para nosotros y conectar nuestro robot a un móvil o una tablet vía Bluetooth (en su versión 4.0). Están disponibles para su descarga de forma gratuita en Google Play y en App Store.
Makeblock
La aplicación principal para controlar a mBot/mBot Ranger se llama Makeblock. Nos permite poner directamente en funcionamiento nuestro robot para que detecte obstáculos o para que recorra un circuito siguiendo una línea negra. Además, nos presentará en pantalla un panel de control para manejar las diferentes funciones del robot: moverlo, encender luces, hacer sonar el zumbador, medir distancias, etc.
Hasta el momento, todo bastante simple. Pero la potencia de esta app no termina aquí, ya que nos da la posibilidad de crear nuevos paneles de control. Para ello, podremos utilizar el conjunto de controles que ya vienen definidos, reconfigurarlos o crear los nuestros propios programando su funcionalidad mediante una interfaz gráfica de programación por bloques.
Blockly
La otra aplicación para móviles se llama Blockly y está pensada para iniciar en la programación a los más pequeños. A través de diferentes niveles de juego, va planteando retos que los niños tendrán que solucionar creando programas a través de bloques.
Tanto mBot como mBot Ranger se pueden también controlar desde el PC/Mac. Para ello debes utilizar el cable USB o adquirir un adaptador Bluetooth, como el que ofrece la propia compañía Makeblock, en caso de querer conectar a tu robot de forma inalámbrica.
mBlock
El control desde PC/Mac se hace con la aplicación mBlock. Se trata de un entorno de programación gráfica basado en el lenguaje de código abierto Scratch, que nos permitirá programar proyectos de Arduino y configurar así las funciones de nuestro robot. Además de la programación gráfica por bloques, esta aplicación tan completa nos da la posibilidad de pasar a un editor de texto, que nos mostrará la traducción de esos bloques al lenguaje Arduino C.
Finalmente, cabe resaltar que mBot y mBot Ranger son compatibles con la aplicación Swift Playgrounds para Apple y con Bitbloq, la plataforma de BQ para enseñar a programar con bloques visuales.
Dónde comprar los robots mBot
Si finalmente decides adquirir tu propio mBot o mBot Ranger, puedes hacerlo a través de la propia página web de Makeblock, de varias tiendas online e incluso es posible que tengan stock en algunas superficies como El Corte Inglés o Mediamarkt.
No obstante, para asegurarte siempre el mejor precio y garantía postcompra, te recomendamos acudir a Amazon, a través de los enlaces que hemos dejado a lo largo del artículo.
MBot y mBot Ranger: dos robots perfectos para introducir a tus hijos en la educación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). ¿Te animas a montarlos con ellos?
También te puede interesar:
- Análisis de los kits de Lego: Lego Mindstorms, WeDo y Boost
- Los beneficios de los robots educativos para niños