Análisis del Sphero Mini, un robot programable con forma de bola
Recuerdo la primera vez que pisé un mini-golf.
Tenía unos 10 años y la experiencia me encantó. La dificultad de guiar una bolita difícil de controlar a través de unos circuitos laberínticos llenos de obstáculos supuso un reto que me tuvo enganchado durante una temporada.
Si me hubiesen dicho que podría sentir esa misma experiencia con un robot no me lo hubiese pensado dos veces.
Y eso mismo puedes vivir con Sphero mini, una bola robótica que puedes controlar desde tu móvil y programar sus movimientos para que sortee todo tipo de recorridos que puedas crear con tu imaginación.
Habilidad, programación y diversión se juntan en este robot para niños de reducido tamaño.
¿Echamos a rodar?
Contenidos de la página
Características principales del robot Sphero-mini
A continuación te presento de manera resumida las características clave de este mini robot programable de Sphero, para que puedas conocer de un solo vistazo sus principales ventajas e inconvenientes y decidir si puede ser una compra acertada para ti.
Qué es el Sphero mini
Sphero Mini es un robot con forma de pelota, que puedes controlar con tu dispositivo móvil como si de un coche teledirigido se tratase, pero que también puedes programar para que ejecute los movimientos que desees de forma autónoma.
Porque lo que diferencia a Sphero Mini de otros robots es precisamente eso: su forma esférica.
Un productos sencillo. Sin demasiadas florituras.
Pero un producto muy adictivo.
A nadie se le escapa que controlar una bola que gira a buena velocidad no es una tarea sencilla. Se requiere habilidad, reflejos y una buena dosis de percepción espacial.
Por eso, controlar y programar el robot es todo un reto. Un juego muy divertido con el que tus hijos y tú pasaréis buenos ratos intentando mantener en todo momento el dominio de la bola.
Contenido del paquete
Sphero mini
Cable USB
6 bolos
6 conos de tráfico
No es el primer robot de este tipo que lanza la compañía. Sphero tiene ya una larga trayectoria desarrollando esferas robóticas que han tenido una gran aceptación entre aquellos niños que quieren aprender a programar y los no tan niños que disfrutan creando secuencias de instrucciones más complejas. En concreto, Sphero Mini es una versión reducida del Sphero SPRK+, con el que comparte la mayoría de funcionalidades, aunque con ciertas limitaciones. Si quieres ver en qué se diferencian, te invito a echar un vistazo a la siguiente comparativa.
Análisis de Sphero Mini
Sphero nos tiene acostumbrados a unas excelentes presentaciones en los empaquetados de sus productos y este robot no es una excepción.
A pesar de su simplicidad, se nota que la caja se ha diseñado con bastante mimo.
La esfera viene en una especie de cubo transparente que la protege de golpes desafortunados y que resulta ideal para volver a guardar nuestro robot cuando no lo estemos utilizando.
Además, un aspecto curioso de este cubo es que dispone de unas ranuras en su parte inferior, de modo que si lo giramos lo podemos utilizar como soporte para el móvil. No sé si los chicos de Sphero han hecho esto a idea o no, pero en cualquier caso es algo bastante útil cuando utilicemos nuestra bolita a modo de mando, como luego veremos. Dentro de la caja, además del robot, nos encontraremos con un cable de carga USB, 6 pequeños bolos para jugar a derribarlos y 6 conos de tráfico para crear un pequeño circuito por el que dirigir nuestra pelota.
Cómo funciona el Sphero Mini
Lo primero que llama la atención del Sphero Mini es su reducido tamaño, más o menos como una pelota de ping pong. También su peso, muy ligero. Por lo tanto, resulta ideal para llevarlo con nosotros o para que no nos ocupe demasiado en nuestra estantería.
Una vez fuera de su caja, deberemos abrir la esfera por la mitad.
No tengas miedo a romperlo, ya que está preparado para que puedas abrirlo con facilidad. De hecho una de las características de esta bola de Sphero es que sus carcasas son intercambiables, de modo que puedes comprar otras de diferentes colores para personalizar tu pelotita robótica.
Al abrirlo descubriremos el núcleo del robot, con las ruedecitas que hacen que se mueva en el interior de la carcasa, haciendo girar todo el conjunto, y su contrapeso que lo mantiene estable. Desde aquí accederemos al puerto USB para cargar el robot.Durante la carga, la esfera emite una luz azul parpadeante, que se vuelve verde y fija para indicarnos que ha terminado. Este proceso de carga dura alrededor de 1 hora y nos dará una autonomía para utilizar el robot de aproximadamente 45 minutos. Cuando la batería se esté agotando, la esfera nos lo indicará iluminándose en rojo.
Una vez cargado, para utilizarlo nos deberemos descargar la aplicación Sphero Play e instalarla en nuestro dispositivo móvil. La app está disponible de manera gratuita para Android, iOS y Kindle en sus markets correspondientes.
Una vez lanzada la aplicación, nos indicará que tenemos que activar nuestro Bluetooth, emparejar el robot y calibrarlo mediante una sencilla función donde deberemos conseguir que una lucecita azul que se ilumina en la carcasa apunte en nuestra dirección.
Y ya está. Ahora que tenemos nuestro Sphero Mini listo para empezar a usarlo, vamos a ver qué podemos hacer con él.
Controlando el robot con Sphero Play
La principal función de la aplicación Sphero Play es controlar nuestro robot.
Pero no pienses que lo que te ofrece es simplemente una especie de mando de control.
No, es mucho más que eso. La app te propone varias maneras de manejar tu Sphero Mini, a cada cual más divertida.
El modo Joystick no podía faltar. Se trata de la manera tradicional de controlar a tu robot mediante un mando que se muestra en la pantalla de tu móvil.
El modo Tirachinas presenta un pequeño círculo en el centro de tu pantalla que deberás estirar hacia ti, como si de una goma se tratase y soltarlo para que tu Sphero salga despedido. Resulta ideal para utilizar los bolos que vienen incluidos en el pack.
La modalidad Inclinar nos permitirá guiar nuestra bolita poniendo el móvil en horizontal y reclinándolo hacia los lados.
Mediante el modo Gritos podremos conducir el Sphero Mini con nuestra voz.
Fútbol nos da la posibilidad de usarlo como si chutásemos un balón.
La modalidad Golf nos permite utilizar nuestro móvil como si fuese un palo de golf para golpear la pelota.
Por último, el modo Bloques es quizá uno de los más interesantes. Permite definir una secuencia de movimientos e iluminación de los LED interiores para que el robot los ejecute. Se trata de una manera fantástica para introducir a los más pequeños en el mundo de la programación.
Por el momento, estos son los modos disponibles. Y digo de momento porque Sphero va incorporando cada vez nuevas maneras de manejar la esfera y aumentar así las posibilidades de juego.
Pero también se van quitando modos que no funcionan demasiado bien. En concreto, antes había una funcionalidad que permitía controlar el robot con los movimientos y gestos de la cara. Sin embargo, por lo que comentaban los usuarios, no iba demasiado fina y la han terminado eliminando en la última versión de la app. Espero que la perfeccionen y la vuelvan a añadir en el futuro.
Ahora bien, el uso de la aplicación no termina con estas funciones de control. También incluye 3 juegos que podremos jugar en nuestro dispositivo móvil utilizando nuestro Sphero Mini como mando.Se trata de que sujetemos la bola con una mano y dejemos nuestro móvil quieto (podemos usar el cubo transparente de la caja como soporte si queremos). Entonces, moveremos la mano donde tenemos nuestro robot para conducir un coche de carreras, manejar una nave espacial o romper conjuntos de bloques cada vez más complicados.
Programando el Sphero Mini con Sphero Edu
Si crees que las posibilidades que te ofrece Sphero Mini se limitan a lo que te ofrece su app, estás muy equivocado.
Tal y como ya te comenté en mi análisis sobre los robots de Star Wars, los productos de Sphero no sólo son divertidos. Además, educan.
La misma aplicación con la que puedes programar a BB-8 o a R2-D2 está disponible para tu Sphero Mini.
Se trata de Sphero Edu, que puedes descargar de manera gratuita para varias plataformas (Android, iOs, Microsoft, etc) y ofrece 3 modos de programación:
- Los más pequeños pueden empezar a manejar el robot trazando una línea sobre la pantalla para indicar el recorrido que debe realizar.
- Los que empiezan a programar cuentan con un editor de bloques al más puro estilo Scrtach.
- Y los más avanzados pueden atreverse directamente con el editor de código Javascript.
Además de todo esto, Sphero Mini es compatible con la aplicación Swift Playgrounds para iPad.
Por lo tanto, no lo dudes. Si quieres que tus hijos aprendan a programar, Sphero Mini es una opción muy a tener en cuenta.
Versiones de Sphero Mini
Para gustos, los colores.
Por eso puedes adquirir tu Sphero Mini en varios tonos: azul, blanco, naranja, rosa, gris, verde.
Seguro que encuentras uno que te guste más que otro.Pero antes de decantarte por el modelo básico, debes saber que hay un par de packs que también son muy interesantes. Te los presento:
Sphero- Kit de Actividades Mini
Un completo conjunto de accesorios para construir los circuitos más exigentes por donde guiar a tu esfera robótica. Incluye:
– Sphero mini con carcasa transparente.
– Cable USB.
– 6 bolos.
– 3 conos de tráfico.
– 28 piezas de construcción: carriles, arcos y conectores.
– 15 tarjetas de actividad (en inglés).
Sphero-Mini Soccer
El Sphero Mini ideal para los más futboleros. Incluye:
– Sphero mini con diseño de balón de fútbol.
– Cable USB.
– 8 bolos (4 naranjas + 4 verdes).
¿Sphero Mini o Sphero SPRK+?
A estas alturas puedes que te estés preguntando qué opción es mejor: el Sphero Mini o su hermano mayor el Sphero SPRK+.
Mi respuesta es clara: depende.
Las diferencias no son demasiado grandes, por lo que la elección de uno u otro dependerá básicamente de tres aspectos: el precio, el espacio que quieras que te ocupe en casa y el uso más o menos intenso que le vayas a dar.
Así, el Sphero Mini es ideal si no quieres gastarte demasiado en un robot, prefieres que no sea muy voluminoso y vas a utilizarlo sobre superficies lisas como el parquet o baldosas.
Si, por el contrario, quieres jugar con tu robot en exteriores o superficies más rugosas, necesitarás hacerte sin duda con el Sphero SPRK+.
En cualquier caso, a continuación te dejo una tabla comparativa de los dos modelos para que saques tus propias conclusiones.
Mi opinión final sobre el Sphero Mini
Como hemos visto, este Sphero Mini es un producto simple en sus formas pero muy completo, ideal para quienes buscan un robot para enseñar a sus hijos a programar, pero que al mismo tiempo quieran pasar buenos ratos poniendo a prueba su habilidad y su destreza.
Su pequeño tamaño y su asequible precio lo convierten en una opción a tener en cuenta para todo aquél que quiera un robot programable económico que no le ocupe mucho espacio en casa.
¿Quieres conocer otros robots programables? Entonces no te pierdas los siguientes análisis:
- Bee-Bot, Blue-Bot y Robot Mouse, comparativa de estos robots programables para niños de primaria
- Dot, Dash y Cue, comparativa de estos tres robots programables
- Botley, review de este robot educativo para aprender a programar
- Zowi, análisis del robot educativo de Clan con una sorprendente tecnología
- Cubetto, review de este robot fiel al método Montessori