LEGO Super Mario, análisis de este juguete interactivo tan real

Super Mario tiene una nueva aventura. Pero esta vez debe explorar el mundo más increíble que jamás ha conocido. Un mundo de infinitas trampas y peligros. Un mundo creado con los dos ingredientes más ingeniosos que existen: las coloridas fichas de LEGO y la imaginación de tus hijos.

Han pasado casi 40 años desde que vimos por primera vez a Mario, el fontanero más famoso de Nintendo, esquivando los barriles que le lanzaba un gorila furioso.

Desde entonces, junto a su hermano Luigi, ha ido acompañando nuestras vidas y se ha convertido en uno de los personajes más queridos por mayores y pequeños.

Ahora, Nintendo y LEGO han unido sus fuerzas para brindar a los más pequeños de la casa la posibilidad de jugar con Mario fuera de las pantallas del televisor y poner a prueba su creatividad.

¿Serán capaces de llevar a Mario hasta el siguiente nivel?

Características principales del pack de inicio de LEGO Super Mario

LEGO nos trae un pack de iniciación al mundo de Super Mario que incluye la figura interactiva del entrañable fontanero y un buen número de fichas y complementos para crear su primer nivel.

En la siguiente tabla te resumo brevemente lo que puedes esperar de este set con el recorrido inicial.

LEGO Super Mario - Pack de inicio
LEGO Super Mario - Pack de inicio
Edad recomendada
A partir de 6 años
Referencia LEGO
71360
Número de piezas
231
Personajes incluidos
Mario, Bowsy y Goomba
Baterías
2 pilas AAA (No incluidas)
Tecnología
  • Sensor de color
  • Sensores de movimiento
  • Pantallas LCD
  • Altavoz
  • Bluetooth
Ventajas
  • La figura interactiva de Mario es muy expresiva.
  • La conversión del universo de Mario a bloques de LEGO está muy bien conseguida.
  • Los fans de la saga de videojuegos disfrutarán muchísimo creando niveles para nuestro héroe.
  • La construcción de los escenarios es sencilla. Ideal para los más pequeños.
  • Es compatible con las fichas de LEGO normales.
Inconvenientes
  • Los niños más mayores pueden perder el interés bastante pronto.
  • Hacerte con todos los sets y expansiones supone un esfuerzo importante para tu bolsillo.
  • Es el único pack que incluye la figura de Mario, que tampoco se puede conseguir por separado.
Enlace compra

Si estás interesado en conocer más detalles sobre esta fantástica versión del mundo de  Super Mario, realizada con bloques de LEGO, te animo a seguir leyendo el resto del artículo.

LEGO Super Mario Bros, primeras valoraciones

LEGO nos tiene acostumbrados a sus logradas recreaciones de un gran número de series y películas. Tanto sus mundos, realizados mediante bloques, como los personajes, con esos muñequitos tan carismáticos, tienen siempre un parecido asombroso con el original. Desde Star Wars a Harry Potter, pasando por The Big Bang Theory o Stranger Things.

LEGO Super Mario

Pero esta vez, LEGO y Nintendo han querido ir más allá. No se han conformado con hacer una simple réplica de Mario como en el resto de los sets, sino que han creado una figura interactiva que reacciona ante el escenario y los movimientos.

De este modo, LEGO Super Mario nos ofrece dos sistema de juego diferentes: la construcción y la interacción con el mundo que hayamos creado.

El set está recomendado para niños mayores de 6 años. Creo que esta es la edad ideal para que disfruten totalmente de sus posibilidades. Los niveles no son muy complicados de construir, por lo que serán capaces de montarlos con poca ayuda. Por otro lado, disfrutarán moviendo a Mario a través del escenario que ellos mismos han creado y observando los gestos y sonidos que emite.

A los menores de 6 años, la parte de construcción se les puede hacer bastante cuesta arriba. En cambio, sí que se lo pueden pasar en grande con la figura de Mario y sus interacciones. Siempre bajo la supervisión de un adulto, para que no haya ningún accidente con las piezas más pequeñas de LEGO.

En cuanto a los más mayores (a partir de los 8 años), creo que se pueden acabar aburriendo en poco tiempo de la modalidad de juego con Mario y únicamente podrían mantener el interés por construir nuevos mundos y niveles.

En cualquier caso, tú eres quien mejor conoce a tus hijos. Por eso, te voy a contar qué nos ofrece exactamente este Super Mario de LEGO y tú decides si es un buen regalo para ellos.

Análisis del Super Mario

Si queremos adentrarnos en el mundo de Super Mario de la mano de LEGO, deberemos obligatoriamente adquirir el pack de inicio o Starter Course.

Se trata del único set que incluye la figura de Mario. Por el momento, no hay ningún otro modo de conseguir este Super Mario interactivo. Ni a través de una expansión, ni de forma independiente. Nada. Sólo lo puedes encontrar en el pack inicial.

Creo que es un error por parte de LEGO. ¿Qué pasaría si la figura de Mario se rompe? Espero que lo acaben corrigiendo y pronto se pueda adquirir de algún otro modo.

Pero, dejando de lado esta cuestión, centrémonos en el pack en sí.

Lo primero que llama la atención del pack de inicio de LEGO Super Mario es la original forma de su caja. Nos recuerda a una casita. ¿Tendrá algo que ver que sea el principio de la aventura? No deja de ser anecdótico, pero es uno de esos detalles curiosos que muestran el mimo que los fabricantes ponen en sus productos.

Contenido del paquete

Super Mario interactivo.
Figuras de Bowsy y Goomba.
231 piezas.
7 ladrillos de acción.

LEGO Super Mario - Pack de inicio

Al abrir la caja descubrimos que todas las piezas vienen en bolsitas perfectamente numeradas, algo habitual en los sets de LEGO y que nos facilita mucho la identificación de los bloques a la hora de la construcción.

También vemos que las instrucciones son casi inexistentes. Únicamente hay un pequeño folleto que nos dice cómo montar la figura de Mario y, acto seguido, nos indica que debemos instalarnos una app en el móvil para saber cómo construir el resto del escenario.

De todas formas, no te preocupes, porque también puedes descargarte las instrucciones de montaje desde la web de LEGO.

Mario realmente viene casi montado, ya que está compuesto en su mayor parte por un único bloque que incluye bastante tecnología:

  • Pantallas LCD en los ojos, boca y pecho, que nos mostrarán diferentes expresiones e información sobre las acciones que realiza Mario.
  • Un sensor que identifica colores y permite leer el código de barras que llevan algunos bloques.
  • Un giroscopio y un acelerómetro que detectan los movimientos de la figura.
  • Conector Bluetooth para asociarlo con nuestro smartphone o tablet.
  • Un altavoz por el que Mario nos habla, emite música y sonidos.

Una vez saquemos este bloque principal de su cajita de cartón, le pondremos los pantalones, los botones, las orejitas y su carismática gorra y ya tendremos a nuestro Super Mario montado.

Simplemente deberemos colocarle 2 pilas AAA, que no vienen incluidas en el paquete, encender el botón de su parte superior y escuchar su particular saludo.

«Lego Mario time!»

Cómo funciona el Mario de LEGO

Ahora que tenemos a Mario encendido, ya podemos jugar con él.

Es entonces cuando comprobamos todo lo que nos ofrece su fantástica tecnología.

Sus ojos y su boca son muy expresivos. Nos indican en todo momento el estado en el que se encuentra Mario. Así, por ejemplo, gracias a su sensor de movimiento, sabrá si está tumbado y entonces sus ojos se cerrarán como si fuese a dormir. O cuando salte sobre un enemigo, veremos su cara de felicidad al conseguir nuevas monedas. En cambio, si se cae de una plataforma, los ojos le empezarán a dar vueltas en espiral porque se ha hecho daño.

Además, su sensor de color hará que Mario se comporte de manera diferente en función de la pieza que esté pisando. Si es roja, pensará que es fuego y se quemará. Si es azul, creerá que es agua. Si es verde, césped y si es amarilla, arena. 

Y también existen bloques especiales. Llevan un código de barras, que permite a Mario identificarlos y reaccionar cuando esté encima de ellos. Se trata de la tubería de inicio, la banderita del final, los enemigos, la plataforma giratoria o los ladrillos con interrogación.

De este modo, Mario es capaz de reconocer una buena cantidad de situaciones diferentes y nos lo hará saber con su expresión, sus sonidos y la pantalla que hay en su peto.

Pero para que nuestro personaje pueda recorrer su particular mundo, primero es necesario construirlo.

Así que ha llegado el momento de descargarnos la App.

La app de LEGO Super Mario

La aplicación de LEGO Super Mario está disponible de manera totalmente gratuita en Google Play y App Store.

Descárgala como cualquier otra aplicación en tu móvil o tablet e instálala.

Eso sí, debes asegurarte antes de tener espacio suficiente en tu dispositivo, ya que pesa la friolera de 700 MB.

LEGO Super Mario App

Una vez instalada, deberás conectarla a tu figura de Mario. Para ello, pulsa el botón Bluetooth de la parte posterior de dicha figura, espera a que se sincronice con tu móvil y ya está

¡Es el momento de construir!

A través de la aplicación accederemos a las instrucciones detalladas sobre cómo montar el escenario principal del set de inicio.

Son instrucciones paso a paso, muy fáciles de seguir, ya que todas las piezas están identificadas en sus respectivos sobres.

La app nos va guiando para construir una a una las diferentes partes del nivel y nos invita a realizar ciertos retos interactuando con la figura de Mario.

Cuando tengamos todo el escenario montado podremos activar el Modo Juego. De esta manera, haremos que Mario lo recorra y la aplicación irá guardando los puntos que consigamos.

Pero, como he comentado, ése es sólo el escenario básico. Podemos cambiar los bloques a nuestro gusto y construir otros nuevos. Incluso añadir bloques de otros sets de LEGO o ampliarlos con las expansiones de Super Mario.

¡El límite lo pone tu imaginación!

Además de mostrarnos las instrucciones para construir el escenario inicial y guardar los puntos que consigamos en el modo juego, la app nos permite:

  • Acceder a las instrucciones para montar las expansiones de Super Mario.
  • Hacer fotos de nuestras creaciones y guardarlas
  • Compartirlas con el resto de usuarios de la comunidad de LEGO Super Mario.
  • Ver las creaciones de otros usuarios.
  • Participar en desafíos semanales que incentivan la creatividad.

Pero centrémonos en el modo juego. Vamos a ver en qué consiste.

Cómo se juega con LEGO Super Mario

Una vez hemos terminado de construir nuestro nivel, es el momento de jugar.

Para empezar, lo único que tenemos que hacer es colocar a Mario en la tubería de salida.

Al momento, la pantalla de la aplicación se pondrá en negro y, a partir de entonces, tendremos 60 segundos para llegar al banderín de meta, recogiendo por el camino todas las monedas que podamos.

Para conseguirlo, deberemos hacer avanzar a Mario, hacerle saltar sobre los bloques con interrogante, sortear las trampas y aplastar a los enemigos.

Todo ello acompañados por la pegadiza musiquita de los videojuegos que Mario hará sonar a través de su altavoz.

Pero no hay reglas.

Lo suyo sería recorrer el escenario siempre en orden. En cambio, puedes hacer lo que quieras. Ir directo al final, quedarte saltando infinitas veces sobre un bloque, moverte de forma aleatoria por las distintas zonas. Lo que tú prefieras para obtener el máximo número de monedas.

LEGO no ha querido complicar el juego de ninguna manera.

Mario tampoco puede morir.

Hay que tener en cuenta que el pack está pensado para niños de 6-7 años, por lo que no se ha querido introducir ningún elemento que aumente la dificultad y les pueda acabar frustrando.

Al finalizar los 60 segundos, la app nos muestra un resumen con las monedas que hemos conseguido y guarda nuestras estadísticas en el dispositivo.

Se trata por lo tanto de un mecanismo sencillo que divertirá a los más pequeños, pero seguramente acabe cansando a los que ya tienen algún año más y echen de menos un desafío algo mayor.

Extensiones de LEGO Super Mario

LEGO ha querido que su Super Mario se convierta en todo un universo de bloques donde tengan cabida los personajes, accesorios y lugares más icónicos que podíamos encontrarnos en los videojuegos.

A continuación te presento las extensiones más importantes que puedes adquirir para ampliar tu diversión con Mario.

LEGO Super Mario – Sets de expansión

Los sets de expansión te permiten añadir nuevos escenarios y enemigos para Mario, creando así un mundo mucho mayor y con más variedad de situaciones.

En mi opinión, los 3 mejores son los siguientes:

Superderrape de la Planta Piraña (71365)

Consigue que Mario se deslice en el balancín sin que le atrapen las plantas piraña y gana monedas por ello. Incluye:
– Plataforma con plantas piraña.
– Bloque de tiempo.
– Un Goomba y un Koopa.
– 217 piezas.

Superderrape de la Planta Piraña - Pack expansión

Casa de Mario y Yoshi (71367)

Nada mejor el hogar para que Mario descanse y disfrute de la compañía de su fiel amigo Yoshi. Incluye:
– Casa construible con puerta abatible y techo que se abre.
– Bloque de superestrella.
– Hamaca para Mario.
– Figuras de Yoshi y un Goomba.
– 205 piezas.

Casa de Mario y Yoshi - Pack de expansión

Batalla final en el Castillo de Bowser (71369)

Ha llegado el momento del enfrentamiento final. ¿Conseguirás batir a Bowser en su fortaleza? Incluye:
– Castillo construible de Bowser lleno de trampas y desafíos.
– Bloque de tiempo y de ?
– Figuras de Bowser, un Huesitos, un Boo y una burbuja de lava.
– 1010 piezas.

Batalla final en el Castillo de Bowser - Pack de expansión

LEGO Super Mario – Packs de potenciadores

Quienes hemos jugado a los videojuegos conocemos perfectamente el poder de los llamados potenciadores. En más de una ocasión han resultado esenciales para conseguir pasarnos ese nivel que tanto se nos resistía una y otra vez.

Los potenciadores no son otra cosa que trajes con los que vestir a Mario y dotarlo así de nuevas habilidades.

Con ellos, LEGO muestra una vez más su interés por trasladar el mundo de Mario a los bloques con una extraordinaria fidelidad, al mismo tiempo que nos ofrece nuevas formas de ampliar las interacciones de nuestro querido personaje.

De este modo, tenemos disponibles los siguientes pack de potenciadores para Mario:

  • Mario de Fuego: haz que Mario ataque a sus enemigos con fuego.
  • Mario Aviador: consigue que Mario vuele y obtenga nuevas monedas por ello.
  • Mario Felino: Mario es capaz de trepar por los muros. Además, maúlla y ronronea.
  • Mario Constructor: obtén más monedas al pisar con fuerza los bloques de LEGO.

Personajes en sobres sorpresa

¿No tienes suficientes enemigos?

Entonces puedes ampliar tu colección con los sobres que LEGO pone a tu disposición.

Cada sobre cuesta unos cuatro euros e incluye un nuevo enemigo para Mario.

Pero no sabrás cuál es. Será una completa sorpresa.

Tienes 10 enemigos distintos para coleccionar, a cada cual más divertido.

Packs de Personajes (71361)

Cada sobre contiene un enemigo sorpresa para LEGO Super Mario.

Hay 10 personajes distintos para coleccionar.

Lego Super Mario - Sobres sorpresa de enemigos

Mi opinión sobre LEGO Super Mario

LEGO lo ha vuelto a hacer. Ha creado un conjunto de packs espectaculares que enamorará a todo fan de la saga Super Mario Bros, al que le guste también crear sus propias construcciones.

Pero además nos ha traído una figura interactiva del carismático fontanero, con una enorme expresividad.

Para los más mayores puede que no sea el juguete ideal, pero los más pequeños se lo pasarán en grande zarandeando a Mario y observando su reacción con cada uno de los bloques que pisa.

¿Te apuntas a vivir con Mario su aventura más real?

LEGO Super Mario - pack de inicio