Robots interactivos, los compañeros de juego perfectos para nuestros hijos

La inteligencia artificial está creciendo rápidamente, tanto que hay robots cuyas expresiones faciales pueden provocar empatía y hacer que tus neuronas espejo se activen.

– Diane Ackerman (ensayista, poeta y naturalista)

No lo podemos negar, es un hecho, los robots son cada vez más inteligentes y nos ayudan a realizar más tareas en el día a día.

También los hay que gozan de una gran expresividad y vistosidad. Tienen el don de llamar la atención de nuestros hijos nada más verlos en acción.

Esto puede ser una gran oportunidad para que los niños desarrollen sus habilidades, a través de una forma de juego basada en la interacción que les hará disfrutar mientras aprenden cosas nuevas.

¿Te gustaría conocer más?

Sigue con nosotros y te mostraremos lo que estos simpáticos amiguitos son capaces de hacer.

Los 5 mejores robots interactivos para niños

Es difícil decir cuál es el mejor robot interactivo del mercado. Tienes mucha variedad y posibilidades.

No obstante, hemos hecho un esfuerzo y a continuación hemos intentado recopilar los que en nuestra opinión son los mejores robots interactivos que puedes encontrar hoy en día.

Foto Nombre del producto Edad recomendada Enlace de compra
Robi, el robot didáctico para niños pequeños de Fisher-Price Robot Robi de Fisher-Price
De 9 a 36 meses
Movi, el robot educativo de Fisher-Price Movi Superrobot de Fisher-Price
De 3 a 6 años
HBUS - Cady Wile, un robot interactivo para enseñar a ahorrar a los niños HBUDS Robot
A partir de 5 años
Sphero Rayo McQueen, el robot interactivo de la palícula Cars de Disney Sphero Rayo McQueen
A partir de 8 años
Spiderman Spiderman, un robot que habla e interactúa contigo Sphero Spider-Man
A partir de 8 años

Aunque la mayoría están orientados a niños y niñas de infantil y primaria, los adultos también pueden disfrutar con ellos, ya sea observando cómo sus hijos se divierten o, en algunos casos, como auténticas piezas de coleccionista para fans de algunas películas.

A continuación de tejamos una descripción más detallada de cada uno de estos robots.

Robot Robi de Fisher-Price

Robi es el robot interactivo bailarín de Fisher Price con el que los más pequeños de la casa moverán el esqueleto y aprenderán mientras se divierten.

Robi tiene unas orejas y unos brazos achuchables para que tu hijo lo pueda agarrar. Su tripa gordita incita a tocarla, dando lugar a un espectáculo de luces y sonido que estimulan los sentidos de los niños.

Además de las canciones e iluminación de su barriguita, Robi tiene 3 modos de juegos, pensados para adaptarse a diferentes etapas del desarrollo del niño.

  • La función “A bailar” hace que Robi reproduzca alguna de las más de 40 frases y canciones que tiene programadas para animar a tu pequeño a moverse con él.
  • La función “Aprendizaje y juego” enseña las letras, colores y otros temas de una forma amena y divertida. Por ejemplo, al ritmo de la música va diciendo los colores mientras su tripìta se ilumina del color que acaba de nombrar.
  • La función  “Graba y remezcla” nos invita a grabar una frase que luego Robi repetirá dentro de una canción.

Existen otras versiones del robot Robi, como su hermana Robita, que tiene sus mismas funciones pero habla con voz de niña o mi primer robot Robi, un peluche mucho más blandito e ideal para niños todavía más pequeños.

Te invitamos a echarles un vistazo para ver cuál puede gustar más a tu peque:

Movi Superrobot de Fisher-Price

Movi es el compañero de juegos ideal para tus hijos. Deja que este didáctico robot proponga a tus pequeños alguna de sus múltiples actividades didácticas y verás lo bien que se lo pasan.

Se trata de una de las principales apuestas por la robótica de Fisher Price. Un robot con movimiento, más de 60 expresiones faciales y un montón de juegos para que tus niños aprendan y se diviertan.

Movi es un robot interactivo con ruedas que se mueve por toda la habitación al tiempo que va proponiendo diferentes juegos.

Los 2 botones de su cabeza permiten a los niños interactuar con el robot y con los 3 botones de su barriga elegirán a cuál de los 3 tipos de actividades disponibles quieren jugar:

  • Aprende las letras: esta opción enseña las letras, los números y otros temas. Anima a los niños a pulsar un determinado  número de veces los botones de su cabeza, a imitar a un animal que empieza por una letra y mucho más.
  • Formas en acción: los niños aprenden las formas de las cosas, contestando a preguntas, imitando formas con las manos o moviéndose con el robot.
  • Juega y aprende: Movi propone diferentes juegos, desde el pilla, pilla, para perseguir al robot, hasta el semáforo, donde los niños se mueven cuando el robot ilumina su botón verde y se paran cuando enciende el rojo.

Desde luego, Movi no defrauda. Es muy divertido, variado, dinámico, educativo y siempre tiene una nueva carita capaz de arrancarte una sonrisa.

HBUDS Robot

Este simpático robot interactivo de HBUDS se llama Cady Wile y es capaz de bailar, cantar e incluso enseñar a ahorrar a los más pequeños.

Aunque en la caja indica que la edad recomendada es de 8 años en adelante, creemos que, por sus funciones, a partir de los 5 años los niños ya podrían jugar con él. Siempre bajo la supervisión de un adulto.

A través de su control remoto podrás manejar todas las funciones del robot. Muévelo mediante sus flechas de dirección, enciende y cambia de color las luces de sus orejas, haz que reproduzca una de sus canciones programadas, envíalo a entregar un objeto que deposites en su bandeja, graba un mensaje con tu propia voz e incluso programa una serie de movimientos para que el robot los ejecute.

Además del mando, Cady Wile reaccionará con comportamientos preestablecidos a toques, a comandos de voz o a palmadas.

Ver cantar y bailar a este robot es muy divertido, pero además es un auténtico banquero. A través de la ranura de su cabeza los niños pueden utilizarlo como una hucha, que premiará la inserción de monedas con expresiones y bailes de alegría.

La parte negativa es que sólo habla en inglés, aunque también es una oportunidad de que tus hijos se familiaricen y practiquen este idioma. Funciona con una batería de litio que se carga con un cable USB para ofrecer una autonomía de 70 minutos de pura diversión.

Sphero Rayo McQueen

Rayo McQueen es un campeón y, como tal, su réplica no podía ser menos.

Estamos ante uno de los robots más evolucionados de la compañía Sphero, con unas animaciones que te dejarán con la boca abierta.

Rayo McQueen sigue fiel a los productos de Sphero que presentan siempre un cuidado empaquetado, una excelente calidad de materiales y una gran atención a los detalles. Desde su aspecto, totalmente pintado, hasta su conexión al cargador por medio de su depósito de gasolina, son una muestra de ello.

Lo que más nos sorprenderá de este coche de película en cuanto lo veamos en acción son dos principalmente dos cosas.

Lo primero es su conducción, con una gran velocidad, un realista sonido de motor y la posibilidad de hacer impresionantes derrapes.

Y lo segundo es su gran carisma: su voz con un gran doblaje al inglés y al castellano (mediante una actualización de la app), sus carismáticas frases, los movimientos de balanceo sobre sus ruedas, sus expresivos  ojos LCD y muy especialmente su boca animatrónica de goma movida y sincronizada con su voz gracias a un buen número de motores.

Rayo McQueen tiene además incorporados varios sensores en su chasis que le permiten reaccionar antes el contacto o encender sus luces cuando detecta cierto nivel de oscuridad.

Para utilizarlo puedes bajarte su app gratuita desde Google Play o App Store. Te ofrecerá funciones para manejarlo como un coche de control remoto, jugar a varios mini-juegos o ponerte a ver la película de Cars y que Rayo reaccione ante determinadas escenas.

¿Quieres echar una carrera con el coche más famoso de Diney?

Sphero Spider-Man

Ayuda a Spiderman a salvar la ciudad gracias a este robot de la compañía Sphero.

Eso sí, reservado sólo para quienes se defienden bien en inglés.

Spiderman es un robot interactivo que habla continuamente con nosotros para que le ayudemos en sus aventuras, para reaccionar a lo que pasa en nuestro entorno o simplemente para contarnos chistes.

Como todos los productos de Sphero, tiene una gran calidad, tanto en el empaquetado como en su excelente acabado de silicona. Hasta su base de carga, en forma de tela de araña ha sido diseñada con mucho mimo.

Además de su carismática voz, lo que más llama la atención son sus expresivos ojos LCD, que se adaptan perfectamente a todo lo que nos va diciendo.

Este Spiderman reacciona cuando lo golpeas o agitas, cuando pulsas la araña de su pecho  y cuando le hablas.

Con la app gratuita para Adroid e iOS podremos explotar aún más sus funciones: configurarlo, participar en sus aventuras, decirle que nos cuente un chiste, ponerlo en modo vigilancia para que reaccione cuando detecte una presencia en la habitación o usarlo como un gracioso despertador.

Spidey viene con un buen número de aventuras en las que podrás combatir junto a él. El robot va contando la historia y en ciertos momentos te pregunta qué quieres hacer.

Por si  la cantidad de contenidos fuera poca,  Spiderman se conecta a la red para descargar nuevas historias, chistes, juegos y misiones. Si eres un fan de este reconocido super-héroe, este robot es para ti, aunque sólo si tienes un buen nivel inglés.

Qué son los robots interactivos

Si buscamos “interacción” en la RAE, encontramos el siguiente significado:

Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones, etc.

En el caso que nos ocupa, bajo el término interactivo queremos agrupar todos aquellos robots que reaccionan ante nuestras acciones, pero que también nos incitan a realizar actividades con ellos.

Muy probablemente, la mayoría de los robots para niños encajen en este grupo. Sin embargo, nosotros queremos diferenciarlos de aquéllos que están más orientados a enseñar conceptos de programación y de robótica, o a los que es necesario montar.

Los robots interactivos serán por lo tanto esos compañeros de juego de nuestros hijos, con los que disfrutarán desde un primer momento, ya sea hablando con ellos, pulsando los botones que les indican, bailando al son de su música o dirigiéndolos de un lado a otro.

Tipos de robots interactivos

Las formas en las que un robot puede interactuar con nosotros son muy diversas y es difícil hacer una clasificación clara. Sin embargo, a continuación te comentamos varios tipos de interacción que pueden ofrecer estos robots:

  • Robot hablador: hablar con un robot es hoy en día una actividad muy habitual en este tipo de juguetes.  Un robot interactivo con voz es aquél que habla contigo para proponerte juegos, incitarte a realizar ciertas acciones, enseñarte lecciones o, simplemente, contarte un chiste. Se trata de uno de los principales modos de interacción y de los más efectivos para estimular el juego y aprendizaje de los niños.

  • Robot interactivo que expresa emociones: hay robots que son especialmente expresivos y no llegan a tener voz. Simplemente con sus ojos, las muecas de su boca o incluso con la utilización de luces de diferentes colores pueden indicar cómo se sienten ante determinadas acciones que realicemos.
  • Robot que canta y baila: muchas veces los robots reproducen canciones y se mueven al ritmo de la música. Se trata de una versión de los juegos que ofrecen los robots que hablan, donde se incita al niño a moverse y a cantar con ellos.

  • Robot con luces y sonidos: las respuestas visuales y acústicas de los robots también son un fuerte estímulo para que nuestros hijos comprendan si están haciendo bien o mal las cosas. Una simple luz que se enciende de un color u otro como respuesta a una acción, o un pitido para indicar que algo es correcto puede ser más que suficiente para una gratificante experiencia interactiva.
  • Robots teledirigidos: en este caso, la interacción está más orientada desde el niño hacia el robot. Tu hijo disfrutará moviendo el robot de un lado a otro y observando cómo responde a sus acciones.

Aunque  hemos hecho un esfuerzo por aislar diferentes formas de interacción, lo normal es que un robot no se limite a una sola estrategia en concreto, sino que combine varias de ellas para reforzar el interés y atención de nuestros pequeños.

Por qué deberías comprar un robot interactivo

Bueno, aquí hay una respuesta bien sencilla:

Los robots interactivos son muy divertidos

Estoy seguro de que tus hijos disfrutarán jugando con ellos y tú te lo pasarás en grande observando cómo reaccionan.

Pero si la diversión no es suficiente para ti, te indicamos a continuación algunas otras razones más relacionadas con el desarrollo de los niños:

  • Mejoran sus capacidades del lenguaje: al hablar con ellos o escuchar lo que dicen, los niños aprenden palabras nuevas y perfeccionan su vocabulario. También  hay robots que enseñan letras, conceptos o números. Incluso los que hablan en inglés ofrecen una gran oportunidad para practicar esta segunda lengua.
  • Estimulan la motricidad: muchos robots, con su música o su voz, animan a los niños, incluso a los bebés, a moverse. Esto es genial para que desarrollen y ejerciten sus habilidades motoras.
  • Favorecen el desarrollo de los sentidos: las luces y los movimientos del robot estimulan la vista de los más pequeños; los sonidos, voces y música, su oído; y las texturas de su cuerpo, como elementos rugosos o articulaciones de peluche, su tacto.
  • Desarrollan el razonamiento: ante retos y preguntas que les puedan plantear los robots.
  • Desarrollan su interés por aprender y descubrir cosas nuevas: ya sea averiguando cómo se mueve el robot, respondiendo a sus preguntar o presionando sus botones para ver qué hacen.

Estas son algunas de las ventajas que ofrecen estos robots de juguete interactivos. Pero estoy seguro que podríamos identificar muchas más  

¿Quieres entonces hacerte con uno de ellos?

Dónde puedes comprar tu robot interactivo

Seguro que puedes encontrar este tipo de robots en muchas tiendas y juguetería, desde El Corte Inglés hasta Imaginarium.

Lo que no te recomiendo es adquirir tu robot interactivo de segunda mano, especialmente si es para un bebé o un niño muy pequeño. Ahora bien, si lo haces, asegúrate primero de que funciona correctamente y de que ofrece unas condiciones higiénicas excelentes.

En cualquier caso, es posible que algunos de los modelos que hemos comentado en el artículo no los encuentres fácilmente en tiendas físicas. Por eso, siempre te recomendamos la opción de Amazon, como nuestra favorita para obtener el mejor precio y asegurar te uno de los servicios post-venta más eficientes en la actualidad.

Para mantener esta web uso cookies que se instalan en tu dispositivo, propias (necesarias para la web) y de terceros (analíticas y publicitarias) para realizar estadísticas de uso y personalizar los anuncios que se muestran en los vídeos.
Puedes cancelar o ajustar las cookies según quieras; o aceptarlas haciendo clic en «Aceptar Cookies» y seguir navegando.
Te aconsejo leer la Política de Cookies