Kits de robótica, juega con tus hijos a crear sus propios robots

Disculpa. ¿A qué te refieres con desnudo? ¿Que se me ven los circuitos? Oh, qué vergüenza.

– C-3PO (Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma)

Bueno, quizá eso de desnudar a un robot suene un poco mal, pero ¿y si te dijese que tus hijos pueden ver los circuitos de un robot?

Y no sólo verlos, sino también montarlos y comprender fácilmente su funcionamiento.

Te presentamos los kits de robótica, un conjunto de juegos de construir para niños, que contienen todos los componentes necesarios para  montar uno o varios robots y luego programarlos.

De este modo, los niños aprenden cuáles son las partes básicas que forman un robot, cómo se ensamblan y conectan entre sí y cómo se controlan.

Sigue con nosotros y te ayudaremos a encontrar tu kit de montaje idóneo para que tus hijos aprendan interesantes nociones de robótica sin dejar de divertirse.

Los 10 mejores kits de robótica para niños

En la siguiente tabla recopilamos los que, en nuestra opinión, son los mejores kits de robótica educativa que puedes encontrar en la actualidad.

Foto Nombre del producto Edad recomendada Enlace de compra
Lego WeDo, el kit de robótica de Lego Education para enseñar a construir y programar a los más pequeños LEGO WeDo 2.0
6 - 7 años
Robo Wunderkind – Education Kit, el kit de robótica para niños más pequeños Robo Wunderkind
De 6 a 12 años
Lego Boost, construye  5 robots programables diferentes con este kit de robótica de Lego LEGO Boost
De 7 a 12 años
Lego Boost Star Wars, constuye 3 robots diferentes: R2-D2, el droide Gonk y el droide ratón LEGO Boost – Star Wars
A partir de 8 años
Mbot, kit de robótica de Makeblock para montar un coche robot MBot
A partir de 8 años
Clementoni Cyberrobot, un robot para montar de Clementoni Clementoni - Cyber Robot
A partir de 8 años
Clementoni RoboMaker, crea 5 robots diferentes con este kit de robótica Clementoni - Robomaker
A partir de 10 años
ELEGOO UNOR3, kit de robótica para construir un coche con placa Arduino ELEGOO UNOR3 - Coche Robot
A partir de 10 años
Mbot Ranger, kit de robótica de Makeblock para montar hasta 3 robots diferentes MBot Ranger
A partir de 10 años
Lego Mindstorms EV3 el kit de robótica más completo de Lego LEGO Mindstorms - EV3
A partir de 10 años

Podríamos agrupar estos kits de robots programables en tres franjas de edad: por un lado están los kit de robótica que pueden empezar a utilizar niños de 6 ó 7 años, por otro, los que son recomendables para edades de 8 y 9 años y, finalmente, los destinados a niños de más de 10 años.

Este último grupo, a pesar de que puede empezar a utilizarse a la edad mencionada, seguramente le podrán sacar más partido niños algo más mayores, de 12 ó 14 años, ya que ofrece mayores retos en cuanto a la construcción y a la programación. Por ello, también son muy recomendables para adultos aficionados a estos temas y que estén buscando kits electrónicos para montar.

Si quieres conocer más detalles de estos juguetes para montar, a continuación te ofrecemos un pequeño análisis de cada uno de ellos.

Juego principal WeDo 2.0 de LEGO Education

Lego WeDo es la compra ideal para introducir a los niños en el mundo de la robótica infantil.

Si a tu hijo ya le gusta jugar con legos, le encantará construir sus propios robots gracias a este kit de robótica educativa.

Pero, si todavía no conoce las piezas de lego, éste es un excelente kit para que lo haga y disfrute de estos juguetes de construcción a la vez que aprende cosas nuevas.

Y es que el objetivo principal de Lego WeDo es precisamente ése: educar. No en vano pertenece a la línea Education de esta reconocida marca.

El paquete incluye una caja de almacenaje que te permitirá mantener ordenadas las más de 280 piezas que contiene, incluyendo sensores y motores, y  con las que podrás montar hasta 40 modelos diferentes  de robots.

A través de su aplicación para Android,iOS, PC y Mac, los niños aprenden a construir paso a paso los diferentes modelos de robots, gracias a las instrucciones de montaje que vienen integradas, y luego a programarlos, mediante un intuitivo entorno de programación por bloques.

La aplicación incluye todo un programa docente con 16 proyectos diferentes para enseñar a los niños conceptos fundamentales sobre la Vida, la Tierra o el Espacio, apoyándose para ello en la creación y programación de los robots.

Si quieres conocer más en detalle las posibilidades de Lego WeDo, te invitamos a leer el análisis que hicimos sobre los principales kits de robótica de Lego.

Robo Wunderkind – Education Kit

Con Robo Wunderkind tus hijos aprenderán a construir robots programables de la forma más sencilla posible: simplemente uniendo grandes bloques que realizan diferentes funciones.

Este kit incluye un bloque principal, dotado de altavoz, micrófono y batería, al que se van conectando los demás bloques y piezas.

El resto de bloques  tienen diferentes colores,  según la tecnología  que incorporan: azules, motores; amarillos, luces; rojos, sensores. De esta manera, los niños pueden identificar fácilmente cuál es la misión de cada uno de ellos.

Además de otros tipos de piezas, como bloques de unión o ruedas, el kit incorpora varios adaptadores para piezas de Lego y Lego Technics, con lo que las posibilidades de construcción se amplían hasta el infinito.

Dispones de dos aplicaciones gratis, tanto para iOS como para Android, para manejar tus creaciones : Robo Code y Robo Live

Con Robo Live controlarás el robot, a través de paneles de control personalizables en función de los módulos que hayas conectado.

Con Robo Code programarás al robot, mediante un entorno de programación visual, con círculos que representan acciones y que se unen entre sí con flechas. Las acciones son de los mismos colores que los bloques que las ejecutan, todo muy sencillo e intuitivo.

Existen dos versiones, el Starter Kit y el Education Kit. Aunque sea algo más caro, nosotros recomendamos el segundo ya que incluye bloques con sensores adicionales que  extenderán mucho más las horas de juego y aprendizaje de tus hijos.

LEGO Boost

A medio camino entre la educación y el ocio, LEGO Boost permite construir 5 robots muy diferentes entre sí, cada uno con una personalidad o funciones diferentes.

¿Quieres bailar con Vernie?

¿O rockanrolear con la Guitarr4000?

¿Prefieres acariciar o dar de comer al gato Frankie?

¿Quizá te guste más jugar con el vehículo M.T.R.4?

¿O querrías crear pequeños modelos de Lego con el Autoconstructor?

A través de su app gratuita para iOs y Android, podrás seguir sencillos tutoriales paso a paso que te permitirán montar estos robots y programarlos mediante un entorno basado en bloques. También es compatible con Scratch.

Pero además de los los 5 robots principales, LEGO Boost es compatible con otras piezas de LEGO Clásico o LEGO Technic, por lo que puedes crear todo tipo de construcciones que imagines.

Y no sólo eso,  LEGO Boost está también preparado para combinarse con otros packs de LEGO NINJAGO o LEGO City, para dotar de vida a sus modelos.

Si quieres conocer más sobre  LEGO Boost, te invitamos a leer el siguiente análisis sobre los robots de Lego.

LEGO Star Wars Boost

¿Tú y tus hijos sois unos fans de La Guerra de las Galaxias?

Entonces disfrutaréis juntos jugando con este completo kit de iniciación a la robótica.

Con LEGO Star Wars Boost podréis construir y programar 3 droides diferentes de la saga: el carismático R2-D2, el droide Gonk y el droide ratón.

El set contiene 1177 piezas, organizadas en bolsitas numeradas y fácilmente identificables, con las que pasaréis un buen rato montando los robots.

No te preocupes, aunque son muchas piezas, todas las instrucciones vienen  perfectamente documentadas en los tutoriales de la aplicación “LEGO BOOST Star Wars” que podrás descargar de forma gratuita para iOs y Android.

La aplicación va guiando en la construcción de los robots, planteando juegos y retos para que los vayas montando poco a poco y luego los programes mediante un entorno gráfico basado en bloques.

Haz que R2-D2 utilice sus herramientas de reparación, que Gonk ande mientras hace girar su motosierra o que el droide ratón transporte un objeto de un sitio a otro en su cajón de almacenamiento.

Una vez construido y programado tu robot, podremos embarcarnos con él en las 40 misiones interactivas que encontraremos en la app.

¡Diviértete mientras salvas la Galaxia!

MBot

Mbot es un coche con un cerebro Arduino muy sencillo de ensamblar.

Este robot para montar, desarrollado por la compañía Makeblock, se trata de una excelente elección para iniciar a los niños de tan sólo 8 años en  la robótica educativa basada en arduino.

En tan solo unos 20 minutos podemos tener construido nuestro robot mbot, listo para poderlo utilizar. Todo ello gracias a sus detalladas instrucciones y a la sencillez con la que se conectan los componentes.

Mbot viene con ciertos comandos preprogramados que podremos ejecutar al presionar el botón de su parte superior o a través del mando a distancia que viene incluido en el pack.

Para utilizar funcionalidades más avanzadas o programar este robot educativo arduino deberemos utilizar alguna de las aplicaciones que podemos descargar de Google Play o App Store.

La aplicación Makeblock nos permite controlar a mbot a través de paneles personalizables donde podremos crear nuevos componentes y definir su funcionalidad mediante una interfaz gráfica de programación por bloques.

La app Blockly está pensada para iniciar en la programación a los más pequeños, a través de juegos donde tendrán que crear programas basados bloques.

Por  último, podemos manejar nuestro robot desde el PC o Mac. La aplicación para hacerlo se llama mBlock y ofrece un entorno de programación gráfica basado en el lenguaje de código abierto Scratch.

Si quieres saber más sobre este robot educativo mbot puedes echar un vistazo al siguiente análisis.

Clementoni – Cyber Robot

Si buscas un robot fácil de ensamblar y que tenga un aspecto final más parecido a un juguete que a una construcción, echa un vistazo al Cyber Robot de Clementoni.

Se trata de un sencillo robot que viene desarmado, pero que incluye unas instrucciones muy completas e intuitivas en español para que tus hijos puedan montarlo sin problemas y tener un juguete listo para divertirse.

Una vez montado, descarga su App para Android o iOS y disfruta con sus 5 modalidades de  juego:

  • Programación manual: a través de los botones de su espalda puedes introducir una secuencia de movimientos que el robot ejecutará.
  • Programación digital: introduce la secuencia de movimientos del robot mediante las acciones disponibles en la App. Cyber Robot los ejecutará en cuanto des al play.
  • Control en tiempo real: Controla a Cyber Robot como un juguete teledirigido
  • Modalidad Gyro: Inclina tu smarthphone o tablet hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados y Cyber Robot se moverá en ese sentido.
  • Modalidad autoaprendizaje: Programa secuencias de acciones y guárdalas para que Cyber Robot las ejecute siempre que quieras.

Clementoni- Robomaker

Con Robomaker de Clementoni puedes construir 5 modelos de robots diferentes:

  • Explorer, una especie de vehículo robótico que podrás dirigir de un sitio a otro.
  • Spider, el robot con forma de araña.
  • Sumo, un auténtico luchador.
  • Guardian, un robot vigilante que protegerá un objeto o una zona ante presencias no deseadas.
  • Droide, el robot más completo que exprimirá al máximo todos los movimientos y sensores de este kit.

Cada modelo tiene distintas funciones, que podrás manejar y programar con su App gratuita, disponible para Android e iOS, que cuenta 4 modos de juego:

  • Construye: a través de una representación en 3D de los diferentes modelos de robots puedes ir construyéndolos virtualmente en la app, pieza a pieza, y observar cómo van quedando.
  • Aprende: incluye 10 actividades guiadas para enseñar la programación por bloques.
  • Crea: construye tu propio robot y prográmalo libremente.
  • Controla: se trata del modo de control remoto de tu robot.

El pack incluye: 1 módulo de control, 3 motores eléctricos, 1 altavoz, 2 sensores de infrarrojos, 1 sensor táctil, 250 componentes intercambiables y 2 tableros de juego.

ELEGOO UNOR3 Proyecto Kit de Coche Robot Inteligente V3.0

ELEGOO nos presenta este coche robótico que supone una excelente opción para adentrar a tus hijos de más de 10 años en el mundo de Arduino.

Contiene una placa Arduino UNO y todos los componentes  necesarios para montar un curioso automóvil, incluyendo los destornilladores, para que no tengas ningún problema al ensamblar las piezas.

Las instrucciones de montaje son muy completas y vienen en un CD, pero también se pueden descargar online.

Una vez montado, este coche robot se puede manejar de dos formas:

La más directa, pero también más limitada es con el mando de control por infrarrojos que bien incluido en el pack.

La otra manera de control es mediante la App para Android e iOS, gracias a su conexión por Bluetooth. A su vez, esta app permite varios modos de juego:

  • Control remoto, a través de un panel de mando.
  • Detección de obstáculos. Al detectar un obstáculo el coche se detiene y hace un reconocimiento de la zona para seleccionar en qué dirección continuar.
  • Seguimiento de líneas. En la caja se incluye un rollo de cinta negra para crear recorridos.

Aunque este pack no ofrece ninguna aplicación específica para programar el robot,  puede programarse directamente a través del propio editor de Arduino o incluso se podría programar con Scratch mediante una aplicación que permita la conexión con su placa Arduino UNO, como por ejemplo mBlock.

Tenemos por lo tanto ante nosotros otro kit de juegos de coches robot basado en Arduino, similar a MBot. Aunque quizá sea algo más complejo tanto en su montaje como en su programación, también es algo más económico, por lo que se trata de una opción más que recomendable para que tus hijos, o incluso tú mismo, empecéis en el mundo de la robótica.

mBot Ranger

MBot Ranger es la apuesta de MakeBlock para aquellos niños a los que se les queda pequeño su coche arduino Mbot.

Con Mbot Ranger tus hijos podrán montar hasta 3 robots diferentes con los que jugar y aprender: un tanque, un coche de carrera o un robot balancín con forma de pájaro.

Este kit de robótica mantiene la calidad de materiales y la sencillez de montaje de su hermano menor, pero incorpora una placa arduino superior, además de un mayor número de sensores y 10 puertos de ampliación en lugar de 4.

El carácter abierto de Arduino permite que podamos comprar por separado y  conectar a la placa nuevos sensores y actuadores que extenderán las funciones de nuestros robots.

En cuanto a su manejo, las aplicaciones que utilizaremos para controlar a los robots y programarlos serán las mismas que ya vimos para Mbot.

Cabe resaltar que mBot y mBot Ranger son además compatibles con la aplicación Swift Playgrounds para Apple y con Bitbloq de BQ, por lo que las posibilidades educativas no se limitan sólo a sus propias aplicaciones.

Te invitamos a leer el siguiente artículo si quieres conocer más sobre MBot y MBot Ranger, dos robots basados en Arduino.

LEGO Mindstorms – EV3

Lego Mindstorms EV3 es quizá el kit de robótica educativa más completo de Lego.

Con este pack vas a poder crear 17 robots diferentes gracias a las detalladas instrucciones paso a paso que podrás descargarte de su web o a través de sus aplicaciones

Pero las posibilidades de expansión van mucho más allá de esos 17 robots. LEGO Mindstorms es compatible con todas las piezas originales de LEGO y tiene una gran comunidad de usuarios que suben continuamente nuevos diseños a la Red.

Dispones de 2 aplicaciones para manejar los robots: App Robot Commander, que te permite controlar a tu robot a través de paneles que puedes personalizar y App EV3 Programmer, con la que podrás programar los robots a través de un intuitivo y gráfico lenguaje de bloques.

También puedes programar los robots desde el PC o Mac gracias a su aplicación de escritorio, con funcionalidades más completas que la versión para móviles.

Por si fuera poco, LEGO Mindstorms EV3 es compatible con Scratch, con MakeCode de Microsoft y con Swift Playgrounds de Apple.

Si quieres conocer más detalles sobre este completísimo kit de robótica de Lego, te invitamos a leer el análisis que hicimos en el siguiente artículo.


Qué es un kit de robótica

A muchos no nos gusta que nos lo den todo mascado. Nos gusta experimentar, elaborar, construir, ir descubriendo las cosas poco a poco y comprender el propósito y el sentido de cada una de sus partes.

Éste es precisamente el hueco que vienen a cubrir los kits de robótica en el mundo de los robots educativos.

Y es que, ¿qué mejor forma de que tus hijos comprendan lo que es un robot y cómo funciona que darles la oportunidad de construirlo por sí mismos?

Los kits de robótica no son más que un conjunto de piezas o componentes perfectamente organizados que nos van a permitir montar paso a paso uno o varios robots, en función del tipo de kit.

¿Y cuáles son entonces los componentes de un kit de robótica?

Aquí vamos a encontrar grandes diferencias en función de cada kit, pero a grandes rasgos, en la mayoría de los ellos nos podemos encontrar las siguientes partes o conjuntos de piezas:

  • La unidad, o cerebro principal, que es la que controla y envía las órdenes al resto de componentes conectados a él.
  • Los motores y actuadores, encargados de dar movimiento a los robots.
  • Los sensores, de muy diversos tipos: detectar objetos, medir temperaturas,
  • Cables de conexión.
  • Carcasa para la batería o pilas (puede estar integrada en el propio cerebro principal).
  • Piezas de construcción, para dar forma al robot.
  • Tornillos, tuercas o piezas de unión para unir las piezas de construcción, aunque en según qué kits no son necesarios ya que las piezas se ensamblan sin más.
  • Herramientas de montaje: destornilladores, palancas, etc.
  • Instrucciones de montaje detalladas paso a paso, en formato físico o digital.

Tipos de kits de robótica y qué uso que podemos darles

Existen muchos kits de robótica en el mercado, unos centrados el montaje de un único robot, otros que permiten crear varios modelos y aquellos que dan una mayor flexibilidad para ensamblar sus piezas de diferentes formas dejando vía libre a nuestra imaginación.

Pero dejando a un lado el número de robots que vamos a poder crear, nosotros hemos querido distinguir tres  tipos principales de kits de robótica, basándonos fundamentalmente en la tecnología que integran.

  • Los kits de Lego
  • Los kits de Arduino
  • Otros tipos de kits

Vamos a comentar a grandes rasgos en qué consisten.

Los kits de robótica de Lego

Lego es con toda seguridad la marca de juguetes de construcción más famosa en la actualidad. La cantidad de modelos, formas, objetos que puedes montar con las piezas de Lego es prácticamente infinita.

Además, la empresa ha hecho una apuesta decidida por la educación y cuenta con un departamento especializado en productos orientados a  fomentar el aprendizaje de las denominadas materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

No resulta extraño por tanto que, dentro de la estrategia educativa de Lego, la robótica para niños juegue un papel muy importante,  por lo que Lego viene creando desde hace ya unos años varios kits indicados para diferentes edades y niveles de experiencia que son ideales para utilizar en las escuelas.

La robótica con Lego es fiel al estilo de la marca: sencillez, calidad y versatilidad.

Estas características de los robots programables de lego para niños hacen que sean utilizados en muchas ocasiones como apoyo para enseñar materias de educación infantil en colegios.

Todos los kits vienen con una pieza principal, el llamado brick o ladrillo inteligente. Se trata de la unidad a la que se conectarán el resto de piezas y componentes y que será la encargada de mover todo el conjunto.

Al basarse en el uso de piezas de Lego para montar los robots, sus componentes gozan de una excelente robustez y durabilidad. Además, el ensamblaje entre piezas es perfecto y no tendrás ningún problema para unir una parte con otra.

El proceso de construcción suele ser muy guiado, de forma que Lego pone siempre a disposición de los usuarios manuales paso a paso que indican cómo fabricar un determinado robot. Estas guías de instrucciones de Lego suelen estar online, muchas veces integradas en una aplicación, pero son muy gráficas y completas.

En cualquier caso, los manuales enseñan a construir los modelos básicos, para los que ha sido diseñado inicialmente el kit. Pero estamos hablando de Lego, por lo que las posibilidades se multiplican cuando ensamblamos nuevas piezas sueltas que tengamos por casa y hacemos volar nuestra imaginación.

Por eso,  muchas veces van incorporando nuevos tutoriales que explican cómo hacer otros robots diseñados por la comunidad de usuarios, siempre muy activa.

Una vez terminada la construcción, el ladrillo inteligente se conecta a un dispositivo móvil, generalmente por Bluetooth y a través de las aplicaciones de Lego podremos controlar y programar las diferentes partes de un determinado robot.

Lego tiene su propio lenguaje de programación, basado en bloques, que varía de un kit a otro. Pero también es compatible con otros lenguajes más extendidos, como Scratch, por lo que las posibilidades educativas de sus soluciones son realmente amplias.

Los kits de Arduino

Seguramente hayas oído en alguna ocasión el nombre Ardunio. ¿Sabes lo que es?

No voy a extenderme demasiado ya que existe mucha información al respecto en Internet, con todo el nivel de detalle hasta el que quieras profundizar.

Simplemente te diré que Arduino es un proyecto de hardware y software libre con el que se busca desarrollar las especificaciones de una placa programable que cualquiera pueda ensamblar, de ahí su carácter libre, así como del lenguaje y entorno de programación que nos permita controlarla.

Las placas Arduino constan de un microcontrolador, que es el que recibe y ejecuta las instrucciones de programación, y un conjunto de pines digitales y analógicos a los que podremos conectar sensores, actuadores y otros elementos de expansión.

Como hemos dicho, Arduino es un proyecto abierto, por lo que tenemos muchas posibilidades a lo hora de montar y usar sus placas: podemos comprar sueltos todos los componentes que la integran y ensamblarlos nosotros mismos, podemos adquirir un kit de arduino básico o de iniciación (starter kit) o comprar kits más avanzados.

Si nos centramos propiamente en los kit de robótica, éstos deben contener todo lo necesario para construir un robot con arduino. Es decir, no sólo incluirán la placa, los sensores, los actuadores y el cableado, sino que además tendrán un conjunto de piezas que darán forma al armazón de nuestro robot, los tornillos y tuercas para unir las piezas en caso necesario y las herramientas que debamos utilizar.

Y, cómo no, es fundamental que todo buen kit incluya un completo manual de instrucciones que nos guíe paso a paso a la hora de construir nuestro robot.

El montaje de un robot arduino no suele ser complicado, ya que todas las conexiones suelen venir perfectamente indicadas o documentadas para que no haya lugar a error. En cualquier caso, sí que suele ser más complejo que en el caso de los kits de Lego, ya que el ensamblaje de las piezas normalmente se realiza atornillando una con otra, por lo que este tipo de kits, generalmente, están orientados a niños de edades algo más avanzadas.

En cuanto a la programación, aunque algunos kits tienen sus propias aplicaciones más gráficas y amigables, la forma básica de programar en Arduino es a través de su propio entorno, que permite escribir el código de los programas y luego transferirlo a la placa. Estamos hablando de un entorno de programación mediante texto, bastante arduo para los niños.

Tanto por su mayor complejidad de montaje como por el tipo de programación, creemos que la mayor parte de estos kit de robótica son más aconsejables para niños de secundaria, adolescentes e incluso para adultos.

Por suerte, Arduino tiene una comunidad de usuarios y desarrolladores muy amplia gracias a la cual se han ido desarrollando soluciones que permiten conectar las placas con ciertos entornos gráficos de programación por bloques como Scratch.

El mundo de Arduino  se hace así cada vez más accesible a niños de diferentes edades.

Otros tipos de kits

Pero los kit de robótica no se limitan al mundo de Lego o Arduino.

En el mercado puedes encontrar un gran abanico de kits que te van a permitir crear todo tipo de proyectos. En el cuadro de arriba hemos recogido algunos ejemplos, cada uno con una orientación diferente.

Desde montar un sencillo robot con el Cyber Robot de Clementoni.

Pasando por la posibilidad de construir varios modelos complejos con un mismo kit, como es el caso de Clementoni – Robomaker.

Hasta incluso introducir a los niños más pequeños en la construcción de prototipos robóticos a través de piezas modulares sencillas, como ha hecho la gente de Robo Wunderkind.

Como ves, las posibilidades son muy variadas. Sólo te queda decidir qué kit se adapta mejor a las preferencias de tus hijos.

Dónde puedes comprar tu kit de robótica

A la hora de saber dónde comprar un kit de robótica hay que tener muy en cuenta el tipo de kit que quieres adquirir.

Seguramente los kits de Lego los puedas encontrar fácilmente en comercios como El Corte Inglés, Carrefour, Mediamarkt o Fnac, a excepción de la gama Education, que  sólo se distribuye a través de canales de venta especializados.

En el caso de los kits de Arduino, es difícil encontrarlos en tiendas físicas y habrá que acudir a distribuidores online.

En cualquier caso, todos los productos que hemos comentado en esta página los puedes encontrar en Amazon.

Si quieres saber cuánto cuesta un kit de robótica concreto te invitamos a consultar los enlaces que hemos ido dejando a lo largo del artículo.

Para mantener esta web uso cookies que se instalan en tu dispositivo, propias (necesarias para la web) y de terceros (analíticas y publicitarias) para realizar estadísticas de uso y personalizar los anuncios que se muestran en los vídeos.
Puedes cancelar o ajustar las cookies según quieras; o aceptarlas haciendo clic en «Aceptar Cookies» y seguir navegando.
Te aconsejo leer la Política de Cookies